. . .

Descubren más de 100 estructuras prehispánicas en la Amazonía peruana

Descubren más de 100 estructuras prehispánicas en la Amazonía peruana y replantean el legado Chachapoya

Arqueólogos identificaron más de 100 estructuras en el Gran Pajatén, dentro del Parque Nacional Río Abiseo. El hallazgo confirma una red extensa de asentamientos chachapoya y redefine su influencia territorial. La investigación, apoyada por tecnología avanzada, permite un mapeo detallado sin precedentes.

Un equipo de arqueólogos documentó más de un centenar de construcciones en el Gran Pajatén, revelando una compleja red de asentamientos de los Chachapoya en la selva de Perú. El hallazgo, el más amplio desde los años 80, cambia la perspectiva sobre esta civilización andina que habitó territorios remotos entre los siglos VII y XVI.

Una red interconectada de asentamientos ocultos en la selva

Entre 2022 y 2024, un equipo de expertos del World Monuments Fund (WMF) en Perú identificó más de 100 estructuras hasta ahora desconocidas dentro del Parque Nacional Río Abiseo, región San Martín. Estas nuevas construcciones, muchas de ellas cubiertas por la densa vegetación amazónica, duplican con creces las registradas décadas atrás y consolidan al Gran Pajatén como un nodo central de la cultura Chachapoya. Gracias a tecnologías de mapeo avanzadas, se ha creado el registro más completo del sitio desde su descubrimiento en la década de 1960.

El arqueólogo Juan Pablo de la Puente, director de WMF en el país, destacó que los nuevos datos permiten comprender al Gran Pajatén como parte de un sistema territorial más amplio, y no como un enclave aislado. Varios caminos recién identificados conectan este centro ceremonial con otros lugares como Los Pinchudos, Papayas y La Playa, lo que sugiere una ocupación prolongada y una organización territorial más compleja de lo que se pensaba.

Por su parte, la presidenta de WMF, Bénédicte de Montlaur, subrayó el rol central de las tecnologías de escaneo remoto y documentación digital en estos avances. Las investigaciones también revelaron que la ocupación chachapoya en el sitio se remonta al siglo XIV, aunque los sedimentos indican una posible utilización anterior.

Los Chachapoya, reconocidos por sus construcciones en piedra, plataformas ceremoniales y enterramientos en zonas escarpadas, habitaron los Andes nororientales durante siglos y resistieron la expansión incaica antes de ser finalmente incorporados al Imperio. Su estilo arquitectónico único, con frisos geométricos y edificios circulares, se preserva aún en zonas poco exploradas.

Actualmente, el Museo de Arte de Lima (MALI) exhibe una muestra gratuita con piezas y material informativo sobre estos hallazgos recientes, abriendo al público una nueva mirada sobre una civilización que aún guarda muchos secretos.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!