El ingreso per cápita cayó en términos reales durante el segundo trimestre, profundizando la desigualdad


Desigualdad: la mitad vive con menos de .666 diarios
Sé parte de nuestro canal de WhatsApp de Diario Pampero

El informe del INDEC sobre distribución del ingreso mostró un deterioro durante el segundo trimestre de 2026: la mitad de la población relevada recibió hasta $500.000 mensuales por persona, mientras aumentó la brecha entre los sectores de mayores y menores recursos.

Infórmate en DiarioPampero.com – Los ingresos crecieron por debajo de la inflación y el retroceso también alcanzó a trabajadores registrados e informales.

El INDEC informó los resultados de la distribución del ingreso correspondientes al segundo trimestre de 2026, elaborados a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El relevamiento registró un empeoramiento de la desigualdad y una pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

El ingreso medio per cápita familiar alcanzó los $688.496 y creció 28% en términos nominales respecto de un año antes. Sin embargo, frente a una inflación acumulada de 33,2% en el período, implicó una caída real del 3,9%.

La mediana del ingreso fue de $500.000 mensuales. Esto significa que la mitad de la población relevada percibió ese monto o menos por persona, equivalente a menos de $16.666 por día, según el cálculo difundido a partir de los datos oficiales.

Descargá la app de Radio Pampero

La brecha entre los ingresos

El índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, se ubicó en 0,428 durante el segundo trimestre. Un año antes había sido de 0,424, por lo que el indicador reflejó un incremento de la concentración.

Según el informe del INDEC, el 10% de la población con mayores ingresos concentró el 32,3% del ingreso total. En contraste, el 40% con menores ingresos recibió el 15,2%.

La distancia también se observó entre los extremos de la distribución. El ingreso per cápita promedio de los deciles más bajos fue de $260.839, mientras que el correspondiente al estrato de mayores ingresos alcanzó $1.672.291.

En conjunto, los ingresos aumentaron 29,3% interanual, por debajo de la inflación del período. El resultado implicó un retroceso real promedio de 2,9%, con un impacto más marcado en los sectores de menores recursos.

El deterioro también alcanzó a las personas ocupadas. Entre quienes tenían ingresos laborales, el promedio fue de $1.129.527 y la mediana se ubicó en $900.000. La mitad de los ocupados percibió ese monto o menos, mientras la canasta básica total calculada en mayo alcanzó $1.498.741.

El INDEC indicó que el ingreso promedio de los primeros cuatro deciles, ordenados según el ingreso de la ocupación principal, fue de $415.012. Para los deciles intermedios, del quinto al octavo, llegó a $1.095.227, y para los dos deciles superiores alcanzó $2.629.678.

Entre las personas asalariadas con ingresos se estimaron 9,4 millones, con un promedio de $1.161.833. Dentro de ese universo, quienes contaban con descuento jubilatorio registraron un ingreso medio de $1.433.794, con una suba nominal interanual del 26,5% y una caída real del 5%.

En el caso de los asalariados sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio fue de $706.204. El aumento nominal interanual fue de 24,9%, pero frente a la inflación representó una pérdida real del 6,2%.

Los datos de la EPH muestran así que el empleo asalariado, tanto registrado como no registrado, no garantizó por sí solo una mejora suficiente para superar las restricciones de ingresos. El informe expone una combinación de pérdida de poder adquisitivo y mayor distancia entre los distintos sectores sociales.

Te puede interesar…

Motociclista chocó contra un auto en Eduardo Castex

Motociclista chocó contra un auto en Eduardo Castex

Motociclista chocó contra un auto en Belgrano, cerca de la diagonal San Martín de Eduardo Castex Una motociclista chocó contra...

Condena firme por la matanza de 211 animales en Córdoba

Condena firme por la matanza de 211 animales en Córdoba

El exintendente de Deán Funes fue condenado a cuatro años por la matanza de 211 animales La Sala Penal del...

Tres siniestros complicaron el tránsito en la Ruta 151

Tres siniestros complicaron el tránsito en la Ruta 151

Choques y un vuelco causaron heridos leves en la Ruta 151, entre La Pampa y Río Negro Al menos tres...

Choque en General Pico dejó a un motociclista hospitalizado

Choque en General Pico dejó a un motociclista hospitalizado

El choque entre una Renault Captur y una moto ocurrió en calles 29 y 22 de General Pico y dejó...