Detectan Alta Prevalencia de Deterioro Cognitivo en Adultos Mayores de Jujuy que Contrajeron COVID-19

Un estudio clínico internacional, realizado por un consorcio de 40 países, del cual Argentina participa a través de la provincia de Jujuy, revela de manera preliminar una preocupante prevalencia de deterioro cognitivo en personas mayores de 60 años que se infectaron con el virus del COVID-19 en la región. Los resultados preliminares del estudio, que se extenderá por cinco años más, alertan sobre los riesgos de una posible «epidemia de demencia en el futuro».


El estudio cuenta con el respaldo técnico del Programa de Enfermedades Neurológicas y Neurociencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y abarca a aquellos infectados que presentaron síntomas, así como a aquellos que fueron asintomáticos. El foco de la investigación se centra en la fenomenología y la epidemiología de las secuelas neuropsiquiátricas crónicas de la infección por COVID-19.

Agustín Yécora, secretario de Salud Mental y Adicciones de Jujuy, destacó que la investigación busca comprender las consecuencias que experimentaron las personas mayores de 60 años que contrajeron la infección durante los años más críticos de la pandemia (2020-2022). Hasta ahora, los resultados son preliminares, y el propósito es identificar posibles pronósticos o herramientas preventivas para las afectaciones a la salud mental.

En Jujuy, actualmente, 880 pacientes están siendo monitoreados desde 2021 como parte de este estudio, y recientemente se ha abierto una nueva convocatoria para ampliar la muestra.

Según Yécora, en las etapas iniciales, cuando no había disponibilidad de vacunas, se observó un mayor daño, especialmente en términos de deterioro cognitivo. Sin embargo, con la llegada de las dosis, se ha observado una disminución en estos casos. Se enfatiza que aquellos que experimentaron pérdida de olfato o gusto durante la infección mostraron un daño cognitivo más pronunciado.

La investigación implica entrevistas a los voluntarios, evaluación de funciones cognitivas y motoras, resonancias magnéticas para detectar lesiones cerebrales y extracciones de sangre para analizar posibles manifestaciones.

En las observaciones preliminares realizadas en Jujuy, se encontró una correlación directa entre la pérdida de volumen en las estructuras cerebrales vinculadas con el olfato y la disminución de la función de memoria y lenguaje. Sorprendentemente, el daño no mostró ser proporcional a la gravedad de la infección inicial, ya que incluso pacientes asintomáticos presentaron una alta prevalencia de deterioro cognitivo.

El estudio, desarrollado en colaboración entre Jujuy, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica, también ha señalado que la herencia genética puede interactuar con el virus, influyendo en la gravedad de los efectos observados.

En las primeras evaluaciones realizadas el año pasado, se detectó un alarmante 57% de deterioro cognitivo, una cifra que ha disminuido a un 25%-27% en evaluaciones más recientes. Yécora enfatiza la importancia continua de la vacunación como medida preventiva.

Este tipo de investigaciones a nivel mundial, según Yécora, contribuyen significativamente a la comprensión científica y a la búsqueda de estrategias para mitigar el impacto y las secuelas a largo plazo del COVID-19 en la salud mental.

Te puede interesar…

Casa de La Pampa: Ziliotto fue vocero de la cumbre peronista

Casa de La Pampa: Ziliotto fue vocero de la cumbre peronista

Desde la Casa de La Pampa, llamó a ampliar el espacio y defender las PASO El gobernador pampeano Sergio Ziliotto...

Robo en una despensa de General Acha

Robo en una despensa de General Acha

Dos detenidos y un menor vinculados al robo de una despensa en General Acha Dos hombres de 32 y 18...

Vecinos cortaron la Ruta 151 por el mal estado

Vecinos cortaron la Ruta 151 por el mal estado

Vecinos interrumpieron la Ruta 151 y reclaman obras urgentes entre 25 de Mayo y Catriel Vecinos de 25 de Mayo...

Incendio en un auto en General Pico

Incendio en un auto en General Pico

Vecinos de General Pico controlaron el incendio de un auto antes de que se propagara Un desperfecto eléctrico provocó un...