. . .

Diputados aprobó la suspensión de las PASO mientras continúan las tensiones políticas

Diputados aprobó la suspensión de las PASO mientras continúan las tensiones políticas

En una sesión marcada por divisiones, Diputados aprobó la suspensión de las PASO con 162 votos a favor. El debate expuso acusaciones cruzadas sobre el manejo de los recursos públicos y la necesidad de reducir el gasto político. La iniciativa ahora pasa al Senado, donde se espera una fuerte discusión sobre su aprobación definitiva y el impacto en el sistema electoral del país.

En un tratamiento exprés, la Cámara de Diputados sancionó la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año. Con 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones, la medida avanza al Senado en medio de un clima político marcado por divisiones y acusaciones cruzadas.

En menos de 72 horas, el Gobierno libertario logró la media sanción del proyecto que elimina, solo por este año, las elecciones primarias previstas para agosto. La Libertad Avanza contó con el respaldo del PRO, el MID, sectores de la UCR y Encuentro Federal, además del apoyo parcial de Unión por la Patria, cuyos legisladores se dividieron entre votos a favor, en contra y abstenciones.

Tensiones y estrategias en el recinto

El oficialismo consiguió quórum gracias a la presencia de legisladores del PRO, la Coalición Cívica, la UCR y otros bloques aliados. A pesar de la negativa del peronismo de bajar al recinto, el debate se llevó a cabo en un contexto de fuerte controversia sobre el manejo de los recursos y la falta de tratamiento del Presupuesto Nacional.

El jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, cuestionó duramente la postura oficialista, acusando al Gobierno de evitar el debate presupuestario para disponer arbitrariamente de los recursos públicos. En respuesta, Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, justificó la suspensión de las PASO argumentando la necesidad de reducir el gasto en política y destacó que la eliminación de las primarias supondría un ahorro de 150 millones de dólares.

El proyecto original contemplaba una transformación radical del sistema electoral, incluyendo la eliminación de la publicidad gratuita y cambios en el financiamiento de campañas. Sin embargo, tras semanas de negociaciones, solo se avanzó en la suspensión de las PASO para este año. Legisladores como Miguel Pichetto señalaron que la medida podría abrir la puerta a futuras reformas constitucionales sobre la duración de los mandatos legislativos y la revaluación del sistema de balotaje.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!