El Aporte Solidario se Traba, pero Avanzan las Jubilaciones Anticipadas

La oposición pampeana detiene el debate del Aporte Solidario, mientras que las jubilaciones anticipadas para estatales logran dictamen y avanzan hacia la sesión.
La oposición legislativa pampeana volvió a trabar el debate del proyecto de Aporte Solidario Extraordinario enviado por el gobernador Sergio Ziliotto, cuyo objetivo radica en que los sectores más pudientes de la sociedad efectúen un aporte destinado a los estratos menos favorecidos.
Los diputados trataron hoy a la mañana en plenario de comisión el proyecto para sacar dictamen y, de esta forma, que sea debatido en la sesión respectiva. Sin embargo, esto no pudo ser.
Un cerrado aplauso a sí mismos se dieron los diputados y diputadas que compartieron hoy la reunión plenaria de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación General y Legislación Social, cuando acordaron emitir dictamen unánime aconsejando la aprobación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) por el que se establece el derecho a un retiro especial para los Agentes del Estado Provincial, Municipalidades o Comisiones de Fomento.
División de opiniones y postergación del debate
El titular de la comisión de Hacienda, el diputado Daniel Lovera, reveló que los artículos que se modificaron al proyecto original fueron los números 23 y 24. El artículo 23 establece que la aplicación de este artículo no generará nueva vacante de ingreso a la administración pública, mientras que el artículo 24 permite al Poder Ejecutivo determinar el ingreso de nuevos agentes en ramas específicas de la salud si se pone en riesgo el servicio. Estas aclaraciones fueron suficientes para satisfacer la inquietud de la representante de la Unión de Trabajadores de la Educación, Carina Peredo, quien expresó la necesidad de despejar dudas, especialmente para garantizar que no se abra la puerta a la tercerización de puestos esenciales.
Destacaron que se establezca que el Estado se hará cargo de los aportes jubilatorios hasta que cada uno de los que se retiren de este modo especial cumpla los 30 años de aportes, para no desfinanciar las cajas previsionales. Así, se votó unánimemente el despacho definitivo.
En cuanto al Aporte Solidario, no prosperó en el mismo plenario la intención del bloque oficialista de emitir dictamen respecto al proyecto de ley del Ejecutivo por el que declara prioritario y de Interés Público el Sistema de Asistencia Alimentaria. Ninguno de los bloques opositores accedió a esa demanda argumentando que las modificaciones al proyecto original, que afectan un 30%, les fueron entregadas menos de una hora antes.
El diputado Espartaco Marín pidió a la oposición que, aunque no vayan a acompañar un dictamen positivo, saquen dictamen para que se pueda tratar el proyecto en el recinto. Finalmente, los bloques opositores accedieron a dictaminar el martes 11 de junio en un nuevo plenario.
Por la mañana también hubo una reunión plenaria para tratar la adhesión de La Pampa a la ley nacional que instituye el 2 de abril como “Día Provincial de la Concientización sobre el Autismo”. En este plenario se estableció una nómina de instituciones y profesionales que serán convocados para opinar sobre la iniciativa.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







