Disminución del 64% en las transferencias de enero desafía las finanzas provinciales

En un contexto de ajuste presupuestario, las transferencias no automáticas o discrecionales experimentaron una significativa disminución del 64,2% en términos reales durante enero, según datos revelados por el gobierno nacional. Este recorte, anunciado previamente por el presidente Javier Mílei y funcionarios, ha generado preocupación entre las provincias, que ahora evalúan estrategias para afrontar la reducción de ingresos.
Durante los primeros 28 días de enero, las transferencias no automáticas alcanzaron un total de $ 49.431 millones, registrando un incremento interanual del 31,3%. Sin embargo, esta cifra representa una caída del 64,2% en términos reales, dado que es inferior a la inflación acumulada estimada en los últimos doce meses.
El presidente Mílei y otros funcionarios gubernamentales habían advertido sobre la necesidad de recortar las partidas que el Estado Nacional destina habitualmente a las provincias por fuera del régimen de Coparticipación Federal y otros fondos de asignación automática. La incertidumbre respecto a la magnitud de estos recortes plantea un desafío para los gobiernos provinciales, que deben decidir cómo administrar sus gastos y recursos en este nuevo escenario.
Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que las provincias deben determinar la proporción de reducción de gastos y el esfuerzo para aumentar otros ingresos. Argañaraz destacó que el monto global de las transferencias no automáticas representa el 1% del Producto Bruto Interno (PBI), en comparación con un ajuste agregado estimado por el gobierno nacional de 5 puntos del PBI, que incluye recortes de gastos y aumento de la recaudación.
Aunque algunos recortes al gasto público ya han sido anunciados, Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, sugiere que los gobernadores reaccionan principalmente de manera política y aún no han implementado ajustes económicos significativos. Los recortes, hasta ahora, se han centrado en reducciones del gasto político, como cargos, viáticos y en algunos casos salarios, pero no han tenido un impacto económico sustancial en la estructura del gasto.
En cuanto a las transferencias, la situación varía entre provincias. Santiago del Estero y Misiones lograron cerrar enero con un aumento de las transferencias no automáticas en términos reales, mientras que Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Buenos Aires experimentaron las caídas más pronunciadas, con descensos del 78,2% y 78,1%, respectivamente.
Los recortes no fueron uniformes ni en términos de jurisdicciones ni de actividades. Educación fue la menos afectada, con una disminución real del 21,3%, mientras que Obligaciones a Cargo del Tesoro (OCT) y Desarrollo Social sufrieron recortes del 100%. Obras Públicas también experimentó una reducción del 89,8%, aunque Pegoraro aclara que estos fondos pagados corresponden a deudas de proyectos anteriores.
En este escenario, cada provincia decidirá cómo enfrentar la disminución de las transferencias no automáticas, que representan el 1,8% de los ingresos de CABA y el 20,1% de los ingresos de La Rioja. Expertos anticipan que, en un marco de deterioro fiscal, es probable que se produzcan recortes en el gasto salarial real. Las paritarias provinciales serán un factor clave para determinar si las provincias buscan licuar más que recortar el gasto, y algunas podrían considerar la refinanciación de pasivos como estrategia para negociar con la Nación.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







