SUTEBA, SADOP y AMET aceptaron la oferta salarial del Gobierno bonaerense участ


El Gobierno de Axel Kicillof cerró por mayoría la paritaria docente bonaerense con un aumento del 6%, aceptado por SUTEBA, SADOP y AMET. El incremento se aplicará en dos tramos y la negociación podrá reabrirse en diciembre.
Infórmate en DiarioPampero.com – La FEB definirá su posición el martes, mientras el acuerdo también contempla cambios administrativos y nuevas licencias parentales.
El Gobierno bonaerense acordó un aumento salarial del 6% para los docentes con la mayoría de las organizaciones gremiales del sector. La propuesta fue aceptada por SUTEBA, SADOP y AMET, según informó el Ejecutivo provincial.
El incremento se abonará en dos tramos: un 3% con los sueldos de octubre, que se perciben en noviembre, y otro 3% con los salarios de noviembre, que se cobran en diciembre.
La FEB, segunda organización docente bonaerense en cantidad de afiliados después de SUTEBA, comunicó que responderá el martes, luego de realizar una asamblea para definir su postura sobre la propuesta salarial.

Un acuerdo aprobado por mayoría
Aunque la FEB todavía no definió su posición, la paritaria quedó cerrada por mayoría con la aceptación de las restantes organizaciones que participaron de la negociación. Por ese motivo, todos los docentes recibirán el aumento del 6% previsto en el entendimiento.
De acuerdo con fuentes gremiales citadas en la información, el resultado de la consulta interna de la FEB es incierto. La organización llevará adelante el martes la asamblea en la que sus representantes votarán la propuesta evaluada por las bases.
El acuerdo incluye la posibilidad de reabrir la discusión paritaria en diciembre, una alternativa que también fue contemplada en la negociación con los trabajadores estatales de la administración central alcanzados por la Ley 10.430.
El esquema acordado guarda similitud con el aplicado el año anterior, cuando se otorgaron incrementos en octubre y noviembre, pero no en diciembre. Ese mes representa una mayor exigencia para las cuentas públicas debido al pago del Sueldo Anual Complementario.
En aquella oportunidad, la negociación posterior incluyó un entendimiento en enero y un pago retroactivo destinado a compensar el período sin incremento correspondiente a diciembre. El Ejecutivo dejó abierta ahora la posibilidad de revisar el acuerdo durante el último mes del año.
Además del componente salarial, el entendimiento contempló aspectos no remunerativos vinculados con la actividad docente. Según informó el Gobierno provincial, se acordaron medidas para simplificar procedimientos administrativos y avanzar con la implementación del Boletín Digital.
También se incluyeron referencias al Régimen Académico de Nivel Secundario y a la incorporación de licencias parentales dentro de los puntos abordados en la negociación entre la administración bonaerense y las organizaciones gremiales.
En paralelo, el Gobierno provincial postergó para una instancia posterior la convocatoria a los médicos y trabajadores judiciales. De acuerdo con la información oficial, esas reuniones podrían concretarse la semana próxima.
Los policías completan la nómina de agentes públicos, aunque no participan de negociaciones gremiales y reciben sus aumentos mediante decretos del Ejecutivo provincial.
