Dos incendios cercan Cholila, activan evacuaciones y movilizan a más de 500 brigadistas en la peor temporada en 20 años

Dos incendios forestales avanzan sobre Cholila y mantienen en alerta a toda la comunidad. Más de 500 brigadistas y diez medios aéreos intentan frenar las llamas que, impulsadas por viento, calor y sequía, rodean la localidad en un efecto pinza. Hay evacuaciones preventivas, focos reactivados y rutas amenazadas, mientras autoridades hablan de gravedad extrema y refuerzos llegan desde varias provincias. La noche dejó cielos rojos y humo denso.
Cholila vive horas de máxima tensión por el avance simultáneo de dos incendios que rodean la zona poblada. Con brigadistas, aviones hidrantes y evacuaciones preventivas, vecinos se preparan para dejar hogares y emprendimientos. El fuego reactivó focos, superó barreras naturales y amenaza rutas, estancias y parajes, en una temporada que autoridades califican como la peor en dos décadas.
Más de 500 brigadistas y una decena de medios aéreos combaten las llamas en Chubut, tanto en territorio provincial como en jurisdicción de Parques Nacionales. El fuego avanza de manera amenazante sobre Cholila, cuyos pobladores permanecen en alerta permanente y con aprestos para una evacuación que podría activarse en cualquier momento. Dos incendios convergen sobre la periferia de la localidad y generan un efecto pinza que mantiene en vilo a toda la comunidad.
La situación es monitoreada minuto a minuto por los organismos de emergencia. Se trata del foco iniciado en la zona norte del Parque Nacional Los Alerces y del siniestro que comenzó el 5 de enero en Epuyén. La combinación de viento, altas temperaturas y una sequía prolongada empuja las llamas hacia esta villa turística elegida por cientos de visitantes, muchos de ellos aficionados a la pesca.
“Cholila está sitiada”, repiten los vecinos, que ya preparan la salida de sus viviendas y emprendimientos. Hay diez medios aéreos disponibles, pero durante la tarde del domingo el viento impidió las operaciones. Especialistas advierten que el frente ígneo podría desplazarse hacia Esquel, mientras las autoridades provinciales describen un escenario de gravedad extrema.
El fuego reactivó focos y superó defensas naturales
La localidad quedó atrapada por la convergencia de ambos incendios. Algunos sectores que se consideraban contenidos volvieron a activarse y el avance del fuego se mantiene fuera de control. La sequía histórica y los vientos erráticos profundizan la incertidumbre. Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, pobladores registraron imágenes con el cielo teñido de rojo por el humo y las llamas.
La coordinadora del Comité de Emergencia de Chubut, Laura Migrantes, confirmó que el incendio de Puerto Patriada, que estaba contenido en un 85%, volvió a estar totalmente activo. En paralelo, una población cercana sobre el lago Rivadavia, donde residen unas 130 personas, fue evacuada en las últimas horas, luego de que uno de los frentes superara el Cañadón de los Ariscos.
Actualmente, las llamas se ubican detrás del cordón montañoso del Blanco con trayectoria directa hacia el campo de Daher, lo que pone en riesgo la conectividad de la Ruta Provincial 71 y la seguridad de estancias y parajes de Villa Lago Rivadavia. La mayor urgencia se registró en ese sector, donde con temperaturas cercanas a los 30 grados y ráfagas de hasta 50 km/h, el incendio logró sortear líneas de defensa y quedó a escasos metros de las viviendas.
Ante la densidad del humo y la proximidad del fuego, se dispusieron evacuaciones preventivas de varias familias. En el área, brigadistas trabajan de manera continua para contener focos que se reactivan de forma constante. Las tareas se ven afectadas por la baja humedad relativa y temperaturas que oscilan entre los 23 y 30 grados, condiciones que reducen la efectividad del enfriamiento nocturno.
Varias provincias enviaron dotaciones de bomberos y recursos para reforzar el operativo. El gobernador Ignacio Torres indicó que algunos incendios habrían sido provocados de manera intencional y que se avanza con investigaciones para identificar responsables. Las condiciones climáticas adversas continúan favoreciendo la propagación del fuego.
Las autoridades calificaron esta temporada como la peor tragedia ambiental de los últimos 20 años, mientras Cholila y las comunidades cercanas esperan una mejora del clima que permita frenar un avance que ya dejó evacuados, rutas amenazadas y un paisaje marcado por el humo.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







