Norma Saucedo sobre Ordenanza de Asfalto: “Nadie me consultó hasta ahora” indicó la Asesora Legal del municipio de Eduardo Castex

Con mucha claridad y en unos pocos minutos la abogada y asesora legal de la Municipalidad de Eduardo Castex, dialogó con Diario Pampero sobre la “legalidad” del proyecto de Ordenanza que establece el Pago Obligatorio de la obra de asfalto realizada con fondos de la … Se trata de una “Tasa de Mejoras de Pavimentación», cuestionada en algún medio de alcance provincial sin hacer la consulta a las autoridades desde donde surge la iniciativa.
Saucedo señaló que se trata de un principio elemental del Derecho y en este caso, en particular, indicó que se trata de una Ordenanza de carácter general del año 2012, “La ordenanza a la que se hace referencia, que es una ordenanza general, la número 35 del 2012, que no se aplicó nunca, establece ese aspecto.” Y aclaró que, en cambio el proyecto de ordenanza actual enviado por el Ejecutivo es de carácter específico, sobre el mismo tema y por tanto, “…una ordenanza o ley especial deroga (a otra anterior) en los aspectos que no contempla una ordenanza general.”
Dicho de otro modo, Saucedo aclaró todas las dudas que se presentaron públicamente. Primero, sosteniendo que la normativa vigente es la propuesta por el Ejecutivo determinando el “… interés público y el pago obligatorio, y… al no mencionar cualquier otro aspecto queda derogado en cualquier caso que se considere.
También indicó que hubiera sido muy simple formular la derogación relacionada con el aviso previo a los vecinos aunque este aspecto sería una obviedad innecesaria. Remarcó además, que “es un principio que rige todo un ordenamiento jurídico, que dice que una ley (o normativa) posterior, deroga a una anterior.” Señaló al mismo tiempo que, se trata de una misma temática y que incluso se detallan los fines para los que se utilizarán dichos recursos. “En la ordenanza, en el proyecto que se envió, está establecida la afectación específica de los fondos que se recauden. No van a poder servir para pagar los sueldos u otros fines”
Consultada sobre el origen de la polémica, remarcó que nunca fue consultada hasta esta entrevista y que son situaciones que ya han ocurrido en otras ocasiones pero que, lo importante es llevar claridad a los vecinos.
Escucha la entrevista realizada con este medio, al comienzo de esta nota.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!











