8 de septiembre – Efemérides

1938: Falleció en Buenos Aires a los 40 años de edad el cantante Agustín Magaldi, una de las grandes figuras del tango argentino. Conocido como «El Gardel de las bailantas», Magaldi fue cantor y compositor, autor de tangos como «Mano a mano», «El huracán» y «La pulpera de Santa Lucía». Grabó más de 200 temas y actuó en varias películas de la Época de Oro del cine argentino.
1978: Murió en Buenos Aires a los 54 años el destacado director de cine y escritor Leopoldo Torre Nilsson. Fue uno de los renovadores del cine argentino en las décadas del ’50 y ’60 con filmes como «La casa del ángel», «El secuestrador» y «La maffia». Autor de las novelas «El fusionista» y «Fin de fiesta», fue fundador de los cineclubes Gente de Cine y La Rosa Blindada. Entre sus premios obtuvo el Cóndor de Plata a la Mejor Película en 1956 y 1962.
1990: La tenista argentina Gabriela Sabatini, de 20 años, ganó el US Open derrotando en la final a la alemana Steffi Graf. Fue el primer título de Grand Slam de su carrera, consagrándose además como la primera tenista argentina en lograrlo. Sabatini obtuvo durante su extensa trayectoria 27 títulos individuales y el puesto N°3 del ranking mundial como los mayores logros.
1990: En la ciudad de Catamarca fue asesinada la adolescente María Soledad Morales, de 17 años, en un caso que conmocionó al país por sus implicancias políticas. El crimen movilizó protestas masivas en reclamo de justicia. En 2017 la Corte Suprema ordenó reabrir la investigación ante las irregularidades en el proceso judicial.
2002: Murió en un accidente automovilístico el cantante Walter Olmos, oriundo de Santiago del Estero. Tenía apenas 20 años pero ya destacaba en el género cuarteto. Su disco «Siempre te voy a querer» lo había convertido en una estrella emergente con gran proyección cuando su vida se vio truncada por la tragedia.
En Argentina
Es el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario en Argentina
Al parecer un 8 de septiembre se crea la primera colonia agrícola del país, Esperanza en Santa Fe. Esta localidad se ubica a 38 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y cuenta con una población de 43.000 habitantes aproximadamente. Esta localidad se fundó el 8 de septiembre de 1856 y estaba conformada por 200 familias de origen suizas, alemanas, francesas, belgas y luxemburguesas.
En el mundo:
Día Internacional de la Alfabetización
El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización. Fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965.
El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis Internet.
Día Internacional del Periodista
El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fučík, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.
No obstante Argentina tiene su propio Día del Periodista que es el 7 de junio. Establecido en 1939 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la provincia de Córdoba en homenaje a la publicación de la «Gazeta de Buenos Ayres», primer periódico de la etapa independentista argentina fundado por Mariano Moreno en 1810, en el que también escribieron Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Marcos Farfan.
Día Mundial de la Fibrosis Quística
Esto es recordando que el 8 de septiembre de 1989, un grupo de científicos coordinados por Lap-Chee Tsui, descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad. Esta situación determinó que sea, entonces, ese el Día Mundial de la Fibrosis Quística, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013.
Día Mundial de la Fisioterapia
El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra cada 8 de septiembre, conmemorando la constitución de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT)
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







