. . .

El brote de sarampión se extiende y preocupa la escasa vacunación en el Área Metropolitana

El brote de sarampión se extiende y preocupa la escasa vacunación en el Área Metropolitana

Informate en DiarioPampero.com – La campaña contra el sarampión muestra un escaso avance en el AMBA y genera preocupación por la creciente cantidad de casos sospechosos. Expertos piden una estrategia federal, con mayor acceso a vacunas y campañas claras que restablezcan la confianza perdida. La salud de miles de niños podría estar en juego si no se toman medidas urgentes.

La cobertura de vacunación contra el sarampión no supera el 18% en el AMBA y ya hay más de 800 casos sospechosos en todo el país. Especialistas consideran que la estrategia limitada al Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires no alcanza para frenar el avance y exigen una campaña nacional más amplia y con mayor presencia territorial.

Expertos cuestionan la campaña y advierten que podría propagarse en todo el país

Desde su lanzamiento el 7 de abril, la campaña de vacunación de refuerzo contra el sarampión no logró alcanzar los objetivos mínimos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Con apenas un 18,6% de cobertura en la población objetivo, la situación es especialmente alarmante considerando que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la vacunación llega al 21,3%, mientras que en la Provincia apenas alcanza el 18%. El objetivo era cubrir al 87,5% de los niños de entre 6 meses y 5 años con una dosis adicional de la vacuna doble viral, pero los resultados hasta ahora están lejos de ese número.

Hasta el momento, se notificaron 1.899 casos sospechosos de sarampión en el país, de los cuales 31 fueron confirmados: 17 en la provincia de Buenos Aires, 13 en CABA y 1 en San Luis. Catorce provincias reportaron un nivel de notificaciones superior al esperado para esta época del año, lo que podría indicar una expansión del brote a otras jurisdicciones. Además, más de 800 casos siguen en estudio.

Las autoridades sanitarias provinciales alertan que la estrategia centrada solo en el AMBA es insuficiente. Leticia Ceriani, del Ministerio de Salud bonaerense, señaló la necesidad urgente de ampliar el alcance de la campaña. La baja respuesta de la población también se explica por la desconfianza creciente hacia las vacunas y la falta de campañas de concientización sostenidas. En 2023, apenas el 54,8% de los niños recibió la segunda dosis; y en 2024, el porcentaje bajó al 46%.

Frente a este escenario, los especialistas coinciden en que el Gobierno nacional debe ampliar el plan de vacunación a todo el país, garantizar el acceso equitativo a las dosis y reforzar las estrategias comunicacionales. De lo contrario, el riesgo de que el brote se propague aumentará, comprometiendo la salud pública a nivel nacional.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!