. . .

El CERET presentó su primera Jornada Hortícola Invernal


El CERET presentó su primera Jornada Hortícola Invernal con cultivos bajo invernadero y experiencias de producción


El CERET abrió sus invernaderos para mostrar cultivos de hoja este invierno, producción hidropónica y ensayos genéticos. La jornada reunió a productores, técnicos y estudiantes y fortaleció su vínculo entre educación, investigación y producción. La propuesta permitió conocer experiencias y compartir herramientas para el desarrollo hortícola regional, con acompañamiento de organismos y del INTA.

Infórmate en DiarioPampero.com – El CERET concretó su primera Jornada Hortícola Invernal en General Pico, con cultivos de hoja bajo invernadero, producción hidropónica y ensayos genéticos. La propuesta reunió a productores, técnicos, profesionales y escuelas para observar el comportamiento agronómico y la sanidad vegetal durante el invierno. La actividad fue organizada por Producción, Educación e INTA y apuntó a transferir conocimientos aplicables al sector hortícola regional. en todo el ámbito.

El Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) realizó en General Pico su primera Jornada Hortícola Invernal, una propuesta desarrollada a partir del trabajo articulado entre los Ministerios de la Producción y de Educación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La actividad permitió presentar el desarrollo de cultivos de hoja bajo invernadero durante la temporada invernal, incorporando experiencias orientadas a la producción, la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos técnicos al sector hortícola regional.

La iniciativa se suma a las tradicionales jornadas estivales que el CERET lleva adelante desde hace años, con el propósito de exhibir innovaciones y acercar herramientas y conocimientos vinculados con la actividad productiva.

Durante el encuentro, productores, profesionales, técnicos y delegaciones escolares participaron de un recorrido guiado por los distintos invernaderos del predio. Allí pudieron observar directamente el comportamiento agronómico y la sanidad vegetal de los cultivos de hoja bajo cubierta durante el período de temperaturas más bajas.

El recorrido también incluyó el módulo destinado a producción hidropónica y los ensayos desarrollados con nuevos materiales genéticos, permitiendo conocer distintas alternativas de producción y las experiencias que se llevan adelante en las instalaciones del CERET.

La jornada contó con la presencia de la ministra de Cultura y Educación, Marcela Feuerschvenger; el subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, Ricardo Baraldi; el director del CERET, Juan Manuel Bello; y el referente del INTA, Alberto Muguiro, además de funcionarios y equipos técnicos.

Articulación técnica y educativa

Durante la jornada, Feuerschvenger agradeció el compromiso de las instituciones que participaron de la organización y destacó la convocatoria alcanzada entre las escuelas agropecuarias y técnicas.

La ministra sostuvo que la realización de esta primera edición invernal permite mostrar la importancia de los cultivos de hoja y responder a una temática que despierta interés en las instituciones educativas. También señaló que producir durante esta época del año supone un desafío para el sector, pero representa, al mismo tiempo, un espacio de aprendizaje y formación.

En ese sentido, remarcó además el asesoramiento técnico que se brinda en las huertas escolares de los distintos niveles educativos y sostuvo que el trabajo desarrollado desde las aulas apunta a fortalecer la relación entre la educación y el entramado socioproductivo de la Provincia.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, destacó el trabajo conjunto entre las distintas áreas involucradas y el acompañamiento técnico que se sostiene de manera continua.

Según explicó, esta articulación permite que las acciones desarrolladas no queden limitadas al ámbito educativo, sino que puedan trasladarse también a municipios y productores, favoreciendo la aplicación de conocimientos y experiencias en distintos puntos del territorio.

Finalmente, el director del CERET, Juan Manuel Bello, valoró la concurrencia alcanzada y reafirmó el compromiso de las instituciones participantes con este tipo de encuentros.

Bello destacó que cada organismo aporta sus capacidades para abrir las puertas del centro y mostrar el trabajo que se desarrolla diariamente. En esa línea, señaló que las jornadas constituyen una instancia para asesorar, difundir e intercambiar conocimientos, tanto en materia productiva como en el campo de la investigación aplicada.

La primera Jornada Hortícola Invernal permitió así acercar a estudiantes, productores y equipos técnicos a experiencias concretas de producción bajo cubierta durante los meses de bajas temperaturas, fortaleciendo el intercambio entre educación, producción e investigación.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!