El FMI concluye misión en Argentina con avances, pero sin acuerdo definitivo

El FMI cerró su misión en Argentina con un balance positivo, aunque sin definiciones concretas sobre un nuevo acuerdo de financiamiento. Las conversaciones continuarán en las próximas semanas, mientras el Gobierno espera un desembolso que le permita eliminar el cepo cambiario. El presidente Milei y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, acordaron acelerar las negociaciones, pero no se precisaron plazos ni montos específicos. El vocero presidencial aseguró que el acuerdo “va a estar”, aunque reconoció que no hay una fecha definida para su firma.
El Fondo Monetario Internacional finalizó su visita al país con un balance alentador, aunque sin precisiones sobre un nuevo programa de financiamiento. Las conversaciones continuarán en las próximas semanas, mientras el Gobierno espera un desembolso que facilite la eliminación del cepo cambiario. ¿Qué sigue en esta negociación?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró su misión en Argentina con un tono optimista, destacando el progreso en las discusiones técnicas, aunque sin anunciar un acuerdo concreto. El organismo calificó las reuniones como “constructivas y productivas”, pero evitó comprometerse con plazos o montos específicos.
¿Qué se discutió en las reuniones?
Durante la visita, el equipo del FMI, liderado por Luis Cubeddu, mantuvo extensas conversaciones con funcionarios del Ministerio de Economía. El objetivo principal fue avanzar en un programa que permita al Gobierno acceder a unos US$ 11.000 millones para fortalecer las reservas y facilitar la eliminación del cepo cambiario. Sin embargo, el FMI no confirmó detalles sobre el desembolso ni los tiempos para su implementación.
El presidente Javier Milei, en el marco de su viaje a Washington, se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para acelerar las negociaciones. Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, canceló su participación en el Foro de Davos para regresar al país y continuar las discusiones.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el acuerdo “va a estar”, aunque reconoció que no hay una fecha definida para su firma. “No hay tiempos ni montos precisos, pero estamos avanzando”, afirmó. Por su parte, Georgieva expresó que el FMI trabajará con rapidez para presentar un nuevo programa ante su directorio ejecutivo, aunque no especificó plazos.
El Gobierno confía en que el acuerdo se concrete este año, aunque Adorni admitió que “una ventana de tiempo de un año puede no ser suficiente”. Mientras tanto, las expectativas están puestas en las próximas semanas, cuando un equipo del FMI viajará a Buenos Aires para continuar las negociaciones.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!








