El Gobierno convoca a ministros de Salud de todas las provincias en medio de crisis por dengue

En respuesta al brote histórico de dengue que atraviesa el país, el Gobierno nacional ha convocado a los ministros de Salud de todas las provincias en una reunión del Consejo Federal de Salud. El encuentro, celebrado este lunes, tuvo como objetivo abordar la grave situación sanitaria desencadenada por el aumento de casos de esta enfermedad, así como evaluar el inicio de la campaña de vacunación antigripal y discutir el plan de receta electrónica.
Entre los asistentes se encontraba el ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan, destacando la importancia y la urgencia que reviste el tema para todas las regiones del país. El foco principal de la reunión fue el dengue, cuya incidencia ha alarmado a las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional.
Según los datos oficiales, hasta el último reporte del martes pasado, en La Pampa se registraron 73 casos de dengue, una cifra que el Ministerio de Salud de la Nación ya ha elevado a 79. A nivel nacional, los números son aún más preocupantes, con un total de 134.303 casos notificados en lo que va del año y 96 fallecidos, marcando un récord para la enfermedad en Argentina.
La situación climática adversa ha contribuido a empeorar el panorama. Las persistentes lluvias y las elevadas temperaturas han proporcionado un ambiente propicio para la proliferación del mosquito transmisor. En el norte del país, donde se ha declarado alerta por el brote, el dengue se considera una pandemia.
El rápido aumento en la cantidad de casos ha llevado al Ministerio de Salud a calificar la situación como un brote histórico, lo que motivó al ministro Mario Russo a convocar esta reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), integrado por los titulares de salud de las 24 jurisdicciones del país.
Durante la sesión, se examinó detenidamente la situación epidemiológica del dengue, así como el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal, buscando estrategias para hacer frente a ambos desafíos de manera efectiva.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación presentó los lineamientos para avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el propósito de mejorar la calidad del sistema de salud y promover la implementación del plan de receta electrónica.
Ante esta crisis sanitaria sin precedentes, el Gobierno nacional y las autoridades provinciales han reafirmado su compromiso de trabajar en conjunto para contener la propagación del dengue y garantizar el acceso a la atención médica y a las vacunas necesarias para proteger a la población.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







