El Gobierno Provincial Retoma la Obra de Desagües en General Acha Abandonada por Nación

El Gobierno de La Pampa ha firmado un contrato para retomar y finalizar la obra de desagües en el Barrio Oeste de General Acha, un proyecto que fue interrumpido a principios de año debido a la falta de pagos por parte del gobierno nacional.
La infraestructura vial e hidráulica beneficiará a más de 5.500 vecinos de las 9 manzanas comprendidas en la intervención y tiene como objetivo resolver los problemas de inundaciones y anegamientos que afectan a la zona durante las lluvias intensas.
Retorno de la Obra: La Provincia Asume la Responsabilidad de Finalizar el Proyecto de Desagües
El contrato fue formalizado en un acto realizado hoy, con la presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Federico Intronatti, y la titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra. La empresa a cargo de las obras, RIBEIRO S.R.L., se compromete a contratar alrededor de 50 trabajadores locales para llevar a cabo los trabajos, que impactarán positivamente en los 963 hogares ubicados en 1.115 lotes de la zona oeste de General Acha.
El monto actualizado de la inversión para la finalización de la obra asciende a 1.983.239.503 de pesos. Esta obra, que estaba paralizada desde el 1 de marzo debido a la falta de pago de los certificados emitidos, tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes, quienes han sufrido durante años los efectos de las inundaciones y la erosión de calles y arterias durante las precipitaciones.
Durante la firma, la vicegobernadora Mayoral destacó la importancia de que la provincia asuma la responsabilidad de concluir la obra, resaltando que esta decisión fue posible gracias al compromiso del gobernador Sergio Ziliotto, quien subrayó que “no importa el color político de los pueblos de la provincia” para cumplir con sus necesidades.
Beneficio Directo para los Vecinos: Mejoras en Infraestructura Vial e Hidráulica en el Barrio Oeste
Por su parte, el ministro Intronatti remarcó que esta obra “le va a cambiar la vida a la gente de General Acha” y afirmó que la provincia reafirma su intención de continuar con los proyectos iniciados y abandonados por Nación. El intendente de la ciudad, Abel Sabarots, recordó que el compromiso del gobernador con la ciudad comenzó en 2020, cuando se planteó una reparación histórica para General Acha, y agradeció la disposición del Gobierno provincial para garantizar la finalización de la obra.
La retoma de esta obra es posible gracias a la Ley Provincial N° 3578, que declaró la emergencia en la obra pública en La Pampa, permitiendo la continuidad de los proyectos que habían sido comprometidos por Nación pero que quedaron suspendidos por la falta de financiamiento. Esta medida busca dar respuestas a los incumplimientos de las obligaciones asumidas por el gobierno nacional desde diciembre de 2023, cuando comenzaron a evidenciarse los atrasos en los pagos.
La obra tiene como principal objetivo mejorar el escurrimiento del agua en el sector oeste de General Acha, con la ejecución de obras hidráulicas que evitarán erosiones y anegamientos en las calles del área de intervención. Además, el proyecto contribuirá al fortalecimiento de la identidad barrial y la inclusión social, elementos clave de la política de mejora urbana y regularización de tierras del Gobierno provincial.
La finalización de este proyecto representa una solución concreta para los problemas históricos de la ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y reafirmando el compromiso de la provincia con el bienestar de sus comunidades.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!











