El Gobierno revisará las vacunas aprobadas tras reunirse con un funcionario estadounidense antivacunas

Informate en DiarioPampero.com – El Ministerio de Salud anunció una revisión de las vacunas autorizadas en el país, luego de reunirse con un funcionario extranjero crítico de las inmunizaciones. La medida incluye posibles ensayos con placebo, lo que generó rechazos éticos. Además, se ratificó el retiro de organismos internacionales. Médicos advierten sobre los riesgos para la salud pública.

En un contexto de descenso en las coberturas de vacunación y reaparición de enfermedades evitables, el Ministerio de Salud anunció una revisión de los fármacos ya aprobados, luego de mantener un encuentro con un funcionario extranjero crítico de las campañas de inmunización.

Preocupación en el ámbito sanitario por los criterios propuestos

El Ministerio de Salud comunicó que se pondrá en marcha un proceso de revisión sobre las vacunas autorizadas en el país. El anuncio llegó tras una reunión oficial con el actual secretario de Salud de Estados Unidos, conocido públicamente por sostener posturas críticas frente a las políticas de vacunación.

Según el comunicado oficial, el objetivo es aplicar controles más rigurosos en los procedimientos de fabricación, aprobación y fiscalización de vacunas, equiparándolos con los de otros productos médicos. Una de las propuestas más controvertidas es la posibilidad de exigir estudios clínicos con grupos placebo, incluso para vacunas ya disponibles. Esta práctica ha generado el rechazo de especialistas en bioética por contradecir los estándares internacionales que establecen que, ante tratamientos eficaces, no corresponde aplicar placebo por los riesgos que implica.

En paralelo, la cartera sanitaria ratificó su decisión de abandonar los organismos internacionales vinculados a la salud pública, lo que fue interpretado por diversos sectores como un nuevo retroceso en materia de cooperación científica y sanitaria.

Distintas organizaciones médicas expresaron su preocupación ante el rumbo que está adoptando la política oficial. Señalaron que estas decisiones podrían debilitar la confianza en las vacunas y afectar la capacidad del sistema público para prevenir brotes epidémicos. En un escenario donde resurgen enfermedades ya controladas, los cuestionamientos a las vacunas y la falta de respaldo a la ciencia representan, advierten, un riesgo para toda la población.

Te puede interesar…

Ziliotto llamó a la unidad del peronismo en La Pampa

Ziliotto llamó a la unidad del peronismo en La Pampa

El PJ pampeano se movilizó y fijó su estrategia de cara a 2027 Ante una multitud estimada entre 8.000 y...

Choque entre un auto y una moto en General Pico

Choque entre un auto y una moto en General Pico

Un motociclista de 18 años resultó herido con una fractura en una pierna tras el choque en General Pico Un...

Santa Rosa marchó en defensa de las universidades

Santa Rosa marchó en defensa de las universidades

La comunidad universitaria de Santa Rosa reclamó cumplir la ley de financiamiento La comunidad universitaria de Santa Rosa participó de...

Choque en la Ruta 5: tres personas hospitalizadas

Choque en la Ruta 5: tres personas hospitalizadas

Una mujer y dos niños fueron hospitalizados tras chocar contra un camión en la Ruta 5 Un Honda Fit chocó...