. . .

En medio de la crisis económica argentina productores tiran toneladas de mandarinas

En medio de la crisis económica argentina productores tiran toneladas de mandarinas

Mientras los productores aseguran que se «ven obligados» a desechar la fruta, la escena se torna grotesca en medio de la crisis alimentaria que vive Argentina. El hecho se da en la provincia de Entre Ríos con los citricultores de Villa del Rosario.


De acuerdo a estos productores, se ven forzados a tirar toneladas de mandarinas criollas debido a la falta de compradores. Con precios que oscilan entre $40 y $50 por kilo de mandarina, no logran cubrir los costos de producción. «Lo peor le puede pasar a un productor es ver tirar su producción, porque detrás de cada mandarina hay mucho esfuerzo, mucho sacrificio«, señaló Elvio Calgaro, dirigente de la Federación Agraria y expresidente de la Federación de Citricultores.

La crisis no solo afecta a los productores, sino que tiene un impacto en toda la cadena de valor:

  1. Los citricultores se ven obligados a cosechar y desechar la fruta que no pueden vender.
  2. Las fábricas elaboradoras de jugo, una posible salida, están saturadas y priorizan la naranja para exportación.
  3. La exportación de fruta fresca no es viable por falta de competitividad.

Una postal grotesca

Mientras estas toneladas de frutas terminan en los basurales el 55,5% de la población vive en situación de pobreza y el 17,5% en indigencia, según datos oficiales del primer trimestre de 2024. Estos índices reflejan el impacto de la inflación y la devaluación en los ingresos de las familias, aumentando significativamente la cantidad de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Sin que se pueda negar la crisis del sector, no es admisible que, en el contexto mencionado anteriormente, los alimentos se tiren. Más allá de que no debería ocurrir en ningún caso, la imagen interpela las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje