. . .

Evaluaron estrategias para optimizar el abordaje socio comunitario de personas en crisis

Evaluaron estrategias para optimizar el abordaje socio comunitario de personas en crisis

Hoy se llevó a cabo un encuentro crucial de la Comisión Interministerial sobre la Problemática del Suicidio, en el cual se evaluaron diversas estrategias para mejorar el abordaje socio comunitario de personas en crisis. Esta comisión está compuesta por los ministerios de Salud, Seguridad, Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos, todos ellos trabajando en iniciativas enfocadas en la prevención, posvención con familiares y guías de actuación para personas en situaciones críticas.


El evento fue liderado por el ministro de Salud, Mario Kohan, acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, y sus respectivos equipos.

Martín Malgá, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, destacó que esta comisión es la primera en ser reglamentada bajo la Ley de Adhesión que la Provincia implementa para la prevención del suicidio. Desde el año 2020, se han enfocado en cuatro ejes principales: prevención y campañas públicas, actividades en foros juveniles y educativos, asistencia sanitaria a través de un equipo de enlace para garantizar continuidad y apoyo, y un registro de intentos de suicidio para un abordaje individualizado.

Malgá también resaltó el trabajo en ámbitos educativos y con jóvenes. Se han desarrollado guías específicas para la actuación en entornos educativos y para el abordaje de personas en crisis, aprobadas recientemente en resolución conjunta con el Ministerio de Seguridad. Además, se iniciaron capacitaciones y sistematizaciones en hogares y residencias relacionadas con la niñez.

La posvención, o asistencia a familiares y allegados de personas que han cometido suicidio, es otra área clave de trabajo, con un enfoque en brindar apoyo preventivo y asistencial. Las capacitaciones para profesionales y para aquellos que trabajan con niños y adolescentes también son prioritarias, colaborando estrechamente con el Colegio de Psicólogos de La Pampa y equipos técnicos de Educación.

Esta Comisión tiene como objetivo establecer un plan de trabajo de cara al 10 de septiembre, Día Internacional de la Prevención del Suicidio, y continuar profundizando en estrategias preventivas y procedimientos de abordaje en colaboración con los diferentes ministerios involucrados

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!