. . .

Fernando Iglesias es el nuevo embajador argentino en Bélgica


Javier Milei designa por decreto a Fernando Iglesias como nuevo embajador argentino en Bélgica


Tras una década y media de labor parlamentaria, Fernando Iglesias continuará en la función pública, esta vez en el ámbito diplomático. El presidente Javier Milei ha decidido nombrarlo como representante ante el Reino de Bélgica, cubriendo una posición vacante desde el año anterior. La designación se realiza bajo la modalidad en comisión, debido a la inactividad actual de la Cámara Alta, y se sustenta en la normativa del Servicio Exterior que faculta al Ejecutivo para estos nombramientos.

Infórmate en DiarioPampero.com – El Gobierno Nacional oficializó la designación de Fernando Iglesias como nuevo embajador argentino ante el Reino de Bélgica. La medida fue ratificada mediante el decreto 6/2026, firmado por el presidente Javier Milei, cubriendo así una vacante diplomática disponible desde junio pasado. El nombramiento se realiza en comisión debido al receso del Senado, permitiendo al ex legislador asumir funciones inmediatas amparado en la Ley del Servicio Exterior vigente.


El presidente de la Nación, Javier Milei, ha procedido a nombrar a Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina ante el Reino de Bélgica. Esta decisión marca un nuevo rumbo en la carrera de Iglesias, quien deja atrás quince años de actividad en la Cámara de Diputados para insertarse en el cuerpo diplomático en Bruselas. El cargo se encontraba sin titular desde junio del año pasado, y el gobierno belga ya había concedido el placet de estilo necesario para avanzar con la oficialización del vínculo bilateral.

La designación se ha instrumentado a través del decreto 6/2026, publicado en el Boletín Oficial. Debido a que el Senado de la Nación se encuentra actualmente en receso, el Jefe de Estado hizo uso de sus facultades para realizar el nombramiento «en comisión». Esta modalidad, amparada por la ley de Servicio Exterior 20.957, permite la asignación excepcional de cargos diplomáticos sin el acuerdo previo de la Cámara Alta, con la salvedad de que la duración del mandato estará ligada a la permanencia del Presidente que efectuó la designación.

De la controversia legislativa a la representación internacional en Europa

La trayectoria política de Iglesias ha estado marcada por diversas transformaciones partidarias. Ingresó al Congreso en 2007 bajo el ala de la Coalición Cívica, posteriormente renovó su banca integrando las filas del PRO y, hacia el final de su último mandato, consolidó su pase a La Libertad Avanza. Su paso por el parlamento no estuvo exento de fuertes polémicas; fue objeto de múltiples cuestionamientos debido a expresiones catalogadas como misóginas, conductas confrontativas hacia las autoridades de la Cámara y una constante actividad provocadora en redes sociales contra sus adversarios políticos.

A pesar de no contar con una carrera diplomática formal, los fundamentos del decreto presidencial destacan que Iglesias reúne las condiciones de idoneidad y trayectoria profesional necesarias para el cargo. La normativa vigente permite al Ejecutivo nombrar a personas sin antecedentes en el Servicio Exterior si acreditan condiciones relevantes. En este sentido, se valoró su experiencia como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados durante la gestión de Mauricio Macri, periodo en el cual impulsó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!