Francos ante un Congreso en ebullición: coimas en ANDIS y fentanilo bajo la lupa

Infórmate en DiarioPampero.com – Guillermo Francos, jefe de Gabinete, se presenta hoy ante la Cámara de Diputados para su tercer informe de gestión, enfrentando 1.337 preguntas de la oposición. Las denuncias de corrupción en la ANDIS, reveladas por audios de Diego Spagnuolo, y la tragedia del fentanilo contaminado, con casi 100 muertes, dominan el debate. El caso $Libra suma presión al oficialismo.
Una sesión de alta tensión en el horizonte
Guillermo Francos, jefe de Gabinete desde agosto de 2024, comparecerá este 27 de agosto de 2025 al mediodía en la Cámara de Diputados, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, para rendir cuentas sobre la gestión del Gobierno. La sesión, su tercera en la Cámara baja, se anticipa como un campo de batalla político debido a los escándalos que sacuden a La Libertad Avanza. Los audios filtrados del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, que sugieren un esquema de coimas en la compra de medicamentos, han puesto al oficialismo en jaque. Aunque las 1.337 preguntas consolidadas de 101 deputados no incluyen este tema –por haber surgido tras el cierre del plazo–, la oposición, liderada por Unión por la Patria con 787 consultas, planea acorralar a Francos con preguntas directas.
El caso del fentanilo contaminado, que causó cerca de 100 víctimas fatales, también será un eje central. La oposición exige respuestas sobre las fallas en los controles sanitarios, tras la ausencia del ministro de Salud, Mario Lugones, y del interventor de ANDIS, Alejandro Vilches, en un plenario de comisiones. Además, el caso $Libra, que involucra al presidente Javier Milei y a su hermana Karina en denuncias por estafas con criptomonedas, añade más presión. Francos, quien ya abandonó una sesión en el Senado en junio tras ser tildado de “mentiroso”, advirtió que no tolerará un clima hostil, lo que podría derivar en una salida abrupta.
Internas, vetos y un contexto electoral
El temario abarca economía, salud, educación, privatizaciones y derechos humanos, pero los focos están en los escándalos recientes. Unión por la Patria, con figuras como Juan Marino (75 preguntas), Victoria Tolosa Paz (63) y Daniel Gollán (45), lidera la ofensiva, mientras bloques como la UCR (95 preguntas) y Democracia para Siempre (88) también buscan respuestas. Francos defenderá los vetos presidenciales, como el de la ley de emergencia en discapacidad, y la judicialización de decretos anulados por el Senado, que afectan al INTA y otros organismos. A semanas de las elecciones en Buenos Aires, la sesión será un termómetro de la fortaleza del oficialismo frente a una oposición que busca capitalizar las grietas libertarias.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!






