. . .

Freno judicial a la demolición del Luna Park


Freno judicial a la demolición del Luna Park para preservar el patrimonio histórico


La Cámara de Apelaciones ordenó suspender temporalmente los trabajos que pretendían derribar parte del mítico estadio porteño para edificar un recinto de mayor tamaño. Los jueces privilegiaron el principio de precaución frente a posibles daños irreversibles, revocando de esta forma una autorización anterior. La medida cautelar intenta salvaguardar la estructura original ante un proyecto que proyectaba destruir el interior y modificar la histórica fachada del reconocido Monumento Nacional.

Infórmate en DiarioPampero.com – La Sala III de la Cámara de Apelaciones dictaminó la suspensión inmediata de todas las obras de demolición sobre el icónico estadio Luna Park. Esta resolución judicial busca prevenir alteraciones irreparables en la arquitectura original del edificio, deteniendo de forma precautoria el proyecto del Arzobispado que buscaba ampliar su capacidad. Numerosas organizaciones civiles advirtieron sobre el grave riesgo de perder este Monumento Histórico Nacional protegido.

El litigio en torno al futuro del Palacio de los Deportes sumó un nuevo capítulo luego de que los magistrados de la Sala III en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictaran una medida precautelar para frenar cualquier tipo de intervención destructiva. Los jueces Hugo Ricardo Zuleta y Gabriela Seijas argumentaron que la demolición de un inmueble constituye un acto de consecuencias irreparables, motivo por el cual decidieron aplicar el principio de prevención sobre todas las actuaciones.

Para el tribunal interviniente, habilitar el avance de las tareas de construcción dejaría sin efecto cualquier decisión de fondo que pudiera tomarse más adelante, ya que el daño físico sobre la antigua arquitectura no podría remediarse de ninguna forma. El origen del conflicto se remonta a la decisión del Arzobispado porteño de elegir una propuesta que prometía mayores ingresos a cambio de levantar una estructura con un treinta por ciento más de volumen, derribando el interior del estadio.

El cuidado del patrimonio histórico debe prevalecer por sobre las propuestas de modernización que amenacen con destruir la identidad arquitectónica porteña. Las entidades defensoras piden un freno total a cualquier proyecto que intente dañar los edificios. Este fallo judicial es una fuerte señal preventiva de resguardo absoluto para todos los monumentos nacionales en peligro de ser derribados ya.

Según consta en la documentación aprobada previamente mediante la disposición del gobierno capitalino, el plan oficial consistía en demoler más de once mil metros cuadrados y preservar poco más de mil, suprimiendo la cubierta actual para instalar una mucho más alta que llegaría hasta la misma línea de la fachada. La jueza de primera instancia había validado este proceder basándose en la presunción de legitimidad de la administración pública local, omitiendo restricciones urbanísticas.

Sin embargo, los demandantes integrados por organizaciones de preservación demostraron que la ampliación contradecía abiertamente la protección que rige sobre el lugar. Argumentaron que las modernizaciones operativas son factibles sin recurrir a la destrucción, tal como ocurrió en otros recintos famosos a nivel internacional que lograron actualizar sus instalaciones resguardando sus componentes originales y respetando la normativa legal para beneficio de la comunidad y del turismo.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!