. . .

Greenpeace alerta sobre incendios en Nahuel Huapí

Greenpeace alerta sobre incendios en Nahuel Huapí: el fuego podría persistir hasta abril

El Parque Nacional Nahuel Huapí enfrenta incendios sin control que podrían extenderse hasta abril, afectando más de 5.000 hectáreas de bosque nativo y amenazando la ciudad de Bariloche. Según Greenpeace, el 95% de los focos tienen origen humano y requieren medidas urgentes de prevención para evitar un desastre mayor.

La crisis de los incendios forestales en el Parque Nacional Nahuel Huapí amenaza con prolongarse por meses, según Greenpeace. Las llamas ya han consumido más de 5.000 hectáreas y representan un riesgo para Bariloche, mientras se investiga el origen humano de la mayoría de los focos.

El Parque Nacional Nahuel Huapí enfrenta una situación crítica debido a los incendios forestales que avanzan sin control. De acuerdo con Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, el incendio podría extenderse hasta abril, afectando zonas de bosque nativo en las laderas de los cerros y poniendo en peligro la ciudad de Bariloche.

Impacto en la región de Los Manzanos

En la región de Los Manzanos, las llamas han arrasado con más de 5.000 hectáreas, generando preocupación por el potencial impacto en áreas urbanas. Las condiciones climáticas adversas, como altas temperaturas y vientos intensos, agravan la situación. Un incidente reciente en el cerro Otto, donde un domo incendiado estuvo a punto de afectar bosques de cipreses y pinos, subraya la fragilidad del entorno y la amenaza a Bariloche.

El origen de los incendios es mayoritariamente humano, según Giardini. Aproximadamente el 95% se deben a negligencias como fogatas mal apagadas, quema de residuos y colillas de cigarrillos. Asimismo, existen casos intencionales vinculados a intereses especulativos sobre el uso del suelo. Giardini desestimó las acusaciones de posibles involucramientos de comunidades mapuches, calificándolas de irresponsables.

La situación plantea un desafío para las autoridades y la sociedad en general, especialmente frente al cambio climático, que intensifica las condiciones propicias para los incendios. Greenpeace insta a reforzar las medidas de prevención y a tomar conciencia sobre la gravedad del problema en la región patagónica.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!