La producción y las ventas de vehículos retrocedieron en octubre


La industria automotriz argentina produjo 40.426 vehículos en octubre, según ADEFA, con bajas interanuales en fabricación, ventas mayoristas y exportaciones. En el acumulado anual, el mercado interno cayó 23,2%, mientras las ventas externas mostraron una leve mejora.
Infórmate en DiarioPampero.com – Las terminales fabricaron menos unidades que un año atrás y las exportaciones aparecen como uno de los principales sostenes para la actividad.
La industria automotriz argentina registró nuevos retrocesos durante octubre, tanto en la producción como en las ventas al mercado interno. Las exportaciones también disminuyeron en la comparación mensual e interanual, aunque el acumulado de los primeros diez meses mostró una variación positiva.
Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las terminales radicadas en el país fabricaron 40.426 automóviles y utilitarios livianos durante octubre. El volumen representó una baja del 0,4% frente a septiembre y del 14,4% en relación con octubre de 2025, cuando se habían producido 47.205 unidades.
Entre enero y octubre, la producción acumuló 360.444 unidades, un 15,5% menos que en el mismo período del año anterior. ADEFA aclaró que los datos acumulados fueron corregidos luego de que una empresa asociada rectificara información estadística, lo que modificó en 5.000 unidades la base de comparación.

Ventas internas y comercio exterior
Las ventas mayoristas a la red de concesionarios alcanzaron las 39.333 unidades en octubre. La cifra implicó una disminución del 9% respecto de septiembre y del 12,2% frente a igual mes de 2025.
En el acumulado de los primeros diez meses del año, las terminales entregaron 383.922 vehículos a los concesionarios. Ese volumen se ubicó un 23,2% por debajo del registrado durante el mismo tramo del año pasado.
En cuanto a las exportaciones, durante octubre se enviaron al exterior 27.793 vehículos. El resultado fue 1,5% inferior al de septiembre y 6,2% menor que el de octubre de 2025.

La comparación acumulada presentó una evolución diferente: entre enero y octubre, las exportaciones sumaron 230.865 unidades, frente a las 229.433 del mismo período del año anterior. De acuerdo con esos datos, el incremento interanual fue del 0,6%.
Desde ADEFA señalaron que el comercio exterior continúa siendo uno de los principales sostenes de la actividad. Su presidente, Rodrigo Pérez Graziano, atribuyó los resultados al proceso de reacomodamiento del sector, influido por la evolución del mercado interno, la competitividad de la producción y el desempeño de los mercados externos.
El directivo planteó la necesidad de profundizar las políticas destinadas a fortalecer la competitividad y ampliar el acceso a destinos internacionales para los vehículos fabricados en el país. También valoró medidas anunciadas por el Ministerio de Economía sobre la compensación de saldos a favor para cancelar deudas aduaneras, una demanda incluida en la agenda de trabajo entre el sector público y privado.
Los datos difundidos por la entidad muestran un desempeño contractivo en la fabricación y en las ventas mayoristas durante octubre, mientras que el balance exportador acumulado mantuvo una leve mejora. La evolución de los próximos meses dependerá del comportamiento de la demanda interna y de las condiciones de acceso a los mercados externos.
