Inflación de enero: 2,2%, el nivel más bajo desde julio de 2020

El INDEC informó que la inflación de enero fue del 2,2%, la cifra más baja desde julio de 2020, una caída en comparación con el 2,7% de diciembre. Aunque los precios en sectores como alimentos y servicios hoteleros continúan en aumento, el gobierno destacó el progreso en el proceso de desinflación. Por otro lado, las proyecciones de inflación para los próximos 12 meses apuntan a una desaceleración en comparación con el último trimestre de 2024.
El índice de inflación de enero alcanzó un 2,2%, marcando la cifra más baja en casi cinco años. A pesar de este descenso, los aumentos en rubros como restaurantes, hoteles y alimentos siguen siendo un desafío para los consumidores. La noticia es recibida con optimismo por el gobierno, destacando la continuidad del proceso de desinflación. ¿Cuáles son los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses?
Índices y proyecciones en descenso
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves un informe que revela que la inflación de enero de 2025 fue del 2,2%, el nivel más bajo desde julio de 2020. Esta cifra se presenta como un alivio en comparación con el 2,7% registrado en diciembre de 2024. A pesar de la caída intermensual, el aumento interanual sigue siendo considerable, alcanzando un 84,5%.
Uno de los principales motores de esta variación en el costo de vida fue el aumento en los rubros de «Restaurantes y hoteles», que registraron una suba del 5,3%, impulsada por las tarifas estacionales de los servicios hoteleros. En segundo lugar, se ubicó «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» con un aumento del 4%.
Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas continúan siendo el rubro más relevante en el índice, con un incremento del 1,8% debido al alza de productos esenciales como carnes, pan, leche y huevos. Sin embargo, hubo sectores que lograron frenar el impacto inflacionario: «Educación» subió solo un 0,5% y «Prendas de vestir y calzado» tuvo una baja del 0,7%, gracias a las liquidaciones anticipadas de fin de temporada.
En cuanto a las categorías, los precios regulados aumentaron un 2,6%, mientras que los precios del IPC núcleo y los estacionales crecieron un 2,4% y un 0,6%, respectivamente. El gobierno celebró el dato, señalando que la suba mensual confirma la continuidad del proceso de desinflación, destacando que este fue el nivel más bajo para un mes de enero desde 2018.
Reacciones políticas y expectativas
El presidente Javier Milei celebró la cifra de inflación junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, publicando un mensaje en redes sociales. Por su parte, el legislador Ramiro Marra también celebró el dato, destacando que el 2,2% es el menor índice en los últimos cuatro años.
Las expectativas de inflación para los próximos meses, según la Universidad Torcuato Di Tella, prevén un aumento cercano al 41,2%, lo que marcaría una desaceleración en comparación con el 45% proyectado en diciembre.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







