La crisis cambiaria pone en jaque a Milei y su plan económico

El gobierno de Javier Milei enfrenta su primera gran prueba con la reciente disparada del dólar blue y las cotizaciones financieras, que llegaron a superar los $1.300 y abrieron una brecha cambiaria de más del 40% con el dólar oficial. Esta corrida cambiaria expone las debilidades del plan económico libertario y cuestiona su capacidad para controlar los mercados.
La escalada del dólar no solo se explica por factores técnicos, sino también por razones políticas. El establishment financiero y los grandes operadores han demostrado que «el mercado puede manejar al Gobierno», en palabras de un histórico gestor de la City porteña. Esta situación deja en evidencia la existencia del atraso cambiario que Milei y su ministro Luis Caputo niegan.
Para intentar contener la embestida devaluatoria, Caputo se ha visto obligado a sacrificar divisas del Banco Central, poniendo en duda la supuesta fortaleza de las reservas. La presión proviene de varios frentes: la falta de avances en el Congreso para aprobar la Ley Ómnibus, las agresivas bajas de tasas de interés decididas por el jefe del BCRA, Santiago Bausili, y principalmente, la retención de exportaciones por parte del sector agrario.
En un gesto simbólico, mientras el presidente de la Sociedad Rural asistía a la presentación del libro de Milei, la entidad Coninagro advertía que sólo se había vendido el 34% de la producción de soja, muy por debajo de años anteriores. Los productores reclaman un tipo de cambio más alto antes de liquidar sus divisas.
Caputo se enfrenta a dilemas cada vez más acuciantes. Si bien las empresas de consumo masivo aseguran que la suba del dólar no impactará en precios por ahora, el ministro sabe que los insumos importados terminarán presionando sobre la inflación. Devaluar pondría en riesgo la meta de desinflación, el único logro que Milei puede mostrar, pero no hacerlo podría provocar un «inflacionazo» hacia fin de año.
La escalada del riesgo país por encima de los 1.400 puntos refleja la desconfianza del mercado en la capacidad del Gobierno para aprobar la Ley Ómnibus y su falta de respaldo legal. Ante esta coyuntura crítica, Caputo se ha visto forzado a retomar negociaciones con el FMI en busca de desembolsos que le permitan reponer las reservas, hoy en números negativos si se descuentan los compromisos con importadores.
La crisis cambiaria pone en jaque al proyecto económico de la libertad y obliga a Milei y su equipo a demostrar si realmente tienen la capacidad de manejar los mercados o terminarán sometidos a sus caprichos.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







