. . .

La indigencia se duplica en seis meses de gestión de Javier Milei

La indigencia se duplica en seis meses de gestión de Javier Milei


Un informe de la Universidad Católica Argentina revela un alarmante incremento en los índices de indigencia, que pasaron del 9,6% al 18% durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei, afectando a más de 7,8 millones de personas en estado de pobreza extrema.


Según un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), la indigencia en Argentina ha aumentado significativamente durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei. La indigencia pasó de un 9,6% a un 18%, lo que significa que más de 7,8 millones de personas ahora viven en pobreza extrema.

Impacto alarmante en la población vulnerable

Eduardo Donza, investigador especialista en Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, expresó en diálogo con Ámbito que «1 de cada 4 personas en la Argentina sufre inseguridad alimentaria total». Este porcentaje se incrementa al 32% cuando se trata de niños y adolescentes menores de 18 años.

La medición de la indigencia se basa en la capacidad de los hogares para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, calculada según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Actualmente, casi 8 millones de personas en Argentina no pueden acceder a una alimentación nutritiva en calorías y proteínas.

El informe también destaca que la pobreza general ha aumentado más del 10% desde el último trimestre de 2023, alcanzando un 55,5% en el primer trimestre de este año. Esto significa que más de 6 millones de trabajadores formales están viviendo en la pobreza.

Este aumento en los índices de indigencia y pobreza no solo se atribuye al ajuste económico, sino también a una significativa reducción en las oportunidades laborales, acceso a la vivienda, educación y asistencia estatal. El informe de la UCA subraya que el 50% de los niños asiste a comedores escolares y casi el 37% recibe alimentos de espacios comunitarios. Además, la deserción escolar entre adolescentes ha aumentado al 6% y solo el 13% logra finalizar sus estudios.

En medio de esta crisis, el Ministerio de Capital Humano ha sido criticado por la falta de entrega de alimentos, lo que ha llevado a despidos, renuncias y una crisis política que pone en riesgo a la ministra Sandra Pettovello. La Justicia ha fallado en favor de las organizaciones sociales y de Juan Grabois en dos ocasiones.

Ante esta situación, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires ha comenzado a ofrecer cenas diarias para más de 200 personas en situación de calle, un hecho sin precedentes. El presidente de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, calificó la situación con los alimentos como «una vergüenza».

Esta grave situación resalta la urgente necesidad de medidas efectivas para combatir la indigencia y la pobreza en Argentina, y plantea interrogantes sobre la gestión y las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje