La industria pyme cae 9.9% anual en febrero: Sectores más afectados revelados

La industria manufacturera pyme ha experimentado una disminución del 9.9% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos a precios constantes. Este declive representa el tercer mes consecutivo de caída en la actividad fabril, aunque la tasa se ha moderado después de desplomarse entre un 27% y un 30% en diciembre y enero, respectivamente. Además, en comparación mensual, ajustada por estacionalidad, se observó un descenso del 7.7%, y en el acumulado del año, la actividad se contrae un 21.7%.
Durante febrero, las empresas operaron con el 70.9% de su capacidad instalada, manteniendo niveles similares a los de enero (70.8%). Aunque un 32.7% de las industrias aún enfrenta dificultades para reponer su stock, estas complicaciones son considerablemente menores que en meses anteriores.
Uno de los principales motivos de preocupación en febrero fueron los incrementos en los costos, especialmente en servicios y combustibles. Las empresas consultadas señalaron las dificultades para trasladar estos aumentos de costos a los precios en el actual contexto económico. Además, existe incertidumbre sobre el posible impacto que podría tener la apertura de importaciones en algunos sectores.
Análisis sectorial
En cuanto al desempeño por sectores manufactureros pyme, cinco de los seis sectores relevados registraron caídas en comparación anual, destacándose «Papel e Impresiones» (-24.6%) y «Químicos y Plásticos» (-23.1%) como los más afectados.
Alimentos y Bebidas
Este sector experimentó una ligera caída del 0.3% anual en febrero a precios constantes, con una disminución del 1.1% en comparación con el mes anterior. En el acumulado de los primeros dos meses del año, la actividad registra una baja del 14.6% anual. Las empresas operaron con el 71.9% de su capacidad instalada. A pesar de las subidas de precios en los insumos, se normalizaron las entregas, aunque persisten preocupaciones por los aumentos de costos, especialmente en energía y transporte.
Indumentaria y Textil
Este sector mostró un crecimiento del 10.5% anual en febrero, aunque registró una caída del 2.4% respecto a enero. En el acumulado del año, la actividad presenta una disminución del 1.3% anual. Las empresas operaron con el 72.6% de su capacidad instalada, reflejando un repunte en la producción debido al inicio del ciclo lectivo y de actividades deportivas. No obstante, existe preocupación por una posible apertura en las importaciones, que podría afectar al mercado local.
Maderas y Muebles
Este sector experimentó una disminución del 10% anual en febrero y del 3% en comparación con el mes anterior. En el acumulado de los primeros dos meses del año, la actividad presenta una baja del 24.6% anual. Las empresas operaron con el 70.2% de su capacidad instalada, y las compañías vinculadas a la obra pública enfrentan dificultades debido a la parálisis de esa actividad. Asimismo, el aumento en el precio de la madera ha afectado la viabilidad de los presupuestos del sector.
Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte
Este sector sufrió una contracción del 15.2% anual en febrero y del 4.9% respecto al mes anterior. En el acumulado del año, la actividad presenta una caída del 27.9% anual. Las empresas operaron al 68.9% de su capacidad instalada, con reportes de escasez de insumos y aumentos en los precios de las materias primas.
Productos Químicos y Plásticos
Este sector registró una contracción del 23.1% anual en febrero y del 6.2% en comparación con el mes anterior. En el acumulado del año, la actividad presenta una baja del 31.2% anual. Las empresas operaron con el 69.9% de su capacidad instalada, y las dificultades para cancelar deudas con el exterior continúan afectando la importación de insumos.
Papel, Cartón, Edición e Impresión
Este sector sufrió una marcada caída del 24.6% anual en febrero y del 4.8% en comparación con el mes anterior. En el acumulado del año, la actividad presenta una disminución del 26% anual. Las empresas operaron con el 76.3% de su capacidad instalada, con un deterioro en la cadena de pagos y dificultades para trasladar los aumentos de costos a los precios.
En resumen, la industria manufacturera pyme continúa enfrentando desafíos significativos, con preocupaciones persistentes sobre los costos y la incertidumbre económica. Los diferentes sectores muestran variaciones en su desempeño, pero la tendencia general es de contracción, lo que subraya la necesidad de políticas que impulsen la recuperación y el crecimiento del sector.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







