La inflación en febrero desacelera pero se mantiene alta, acumulando un 276,2% en los últimos 12 meses

En un comunicado emitido esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la tasa de inflación en febrero fue del 13,2%, marcando una desaceleración en comparación con el 20,6% registrado en enero y el 25,5% de diciembre, este último siendo el más alto desde febrero de 1991. En los últimos 12 meses, la inflación acumulada alcanzó un preocupante 276,2%. A pesar de la disminución mensual, la cifra se mantiene elevada, evidenciando los desafíos económicos que enfrenta el país.
La división que experimentó el mayor aumento durante el mes de febrero fue Comunicación, con un incremento del 24,7%, impulsado por subidas en los servicios de telefonía e Internet. Le siguieron Transporte, con un 21,6%, debido a los incrementos en el transporte público, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un aumento del 20,2%, principalmente por alzas en el servicio de electricidad.
En el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, se observó un aumento del 11,9%, por debajo del promedio general. Según el Indec, las principales alzas en esta categoría se dieron en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos. Las divisiones que mostraron las menores variaciones fueron Recreación y cultura, con un 8,6%, y Prendas de vestir y calzado, con un 7,2%.
A nivel de categorías, Regulados lideró el aumento con un 21,1%, principalmente impulsado por fuertes alzas en los servicios públicos, seguido por el IPC Núcleo, con un incremento del 12,3%. Estacionales registró un aumento de 8,7%.
El dato difundido por el Indec difiere del consenso de expectativas de analistas, que se ubicaba en el 15,8% mensual según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central. Tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía Luis Caputo habían anticipado una cifra menor, destacando el compromiso del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal.
En respuesta al desafío inflacionario, la Presidencia de la Nación emitió un comunicado señalando la «contundente desaceleración de precios» como resultado del «trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal». Se reforzó la expectativa de una caída mayor de la inflación con la reciente decisión del Banco Central de reducir la tasa de interés de política monetaria del 110% al 80% (TNA).
El Gobierno expresó su preocupación por los precios de la canasta básica durante una reunión entre el ministro de Economía Luis Caputo y supermercadistas, en la que se discutieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger a los consumidores. Como parte de estas medidas, se anunció la liberación de importaciones de productos de la canasta básica y medicamentos, con el objetivo de contrarrestar los aumentos de precios en el mercado local.
Entre las medidas, se destaca la reducción del plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal, pasando de un esquema de pago en 4 cuotas a una sola cuota a los 30 días. Además, se suspendió, por 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y medicamentos.
La medida busca alentar la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local supere al internacional, promoviendo una mayor competencia y contribuyendo a la caída de la inflación y el nivel de precios de estos productos, según explicaron desde el Ministerio
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







