La cifra refleja 9,5 millones de víctimas fatales más de las que se habían reportado para el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Unas 14.9 millones de personas murieron en el mundo por causas vinculadas a la pandemia de coronavirus entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra refleja 9,5 millones de víctimas fatales más de las reportadas en ese período, que era de 5,4 millones.

En conferencia de prensa, el director general de la organización de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que estos datos “no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud” y en “sistemas de información de salud más fuertes”.

“La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información de salud a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados”, añadió.

En ese contexto, reportaron que la mayor parte del exceso de muertes, es decir el 84%, se concentró en el sudeste asiático, Europa y América. Y que alrededor del 68% del «exceso de muertes» se concentra en solo 10 países. «Los países de ingresos medios representan el 81 % de los 14,9 millones de muertes en exceso durante el período de 24 meses, con ingresos altos y bajos», agregaron.

Las estimaciones incluyeron también un desglose por edad y sexo. En este sentido, confirmaron que el número global de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres, detallando que un 57% de víctimas fatales fueron masculinas y un 43% femeninas.

La cifra de víctimas fatales se estableció a partir de calcular la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia.

Se tomaron en cuenta muertes asociadas de forma directa, debido a la enfermedad, y las atribuibles a fallas en los sistemas de salud y en la sociedad.

Te puede interesar…

Incendio de auto en General Pico fue controlado por bomberos

Incendio de auto en General Pico fue controlado por bomberos

El fuego comenzó cuando intentaban guardar un Volkswagen Gol Country Un principio de incendio afectó a un Volkswagen Gol Country...

Colectivo embistió dos vacunos en la RN 152

Colectivo embistió dos vacunos en la RN 152

El choque ocurrió de madrugada y no dejó personas heridas Un colectivo de larga distancia de la empresa Vía Tac...

Casa de La Pampa: Ziliotto fue vocero de la cumbre peronista

Casa de La Pampa: Ziliotto fue vocero de la cumbre peronista

Desde la Casa de La Pampa, llamó a ampliar el espacio y defender las PASO El gobernador pampeano Sergio Ziliotto...

Robo en una despensa de General Acha

Robo en una despensa de General Acha

Dos detenidos y un menor vinculados al robo de una despensa en General Acha Dos hombres de 32 y 18...