Con la participación de delegaciones de toda La Pampa, comenzó la 14ª edición del Torneo Provincial de Fútbol PCD


Con una destacada convocatoria de instituciones y escuelas municipales de toda la provincia, el Torneo Provincial de Fútbol para Personas con Discapacidad inició una nueva edición en Santa Rosa. La actividad reunió a deportistas, familias y autoridades en una jornada destinada a fortalecer la inclusión, el deporte y la participación comunitaria, en el marco de una competencia que continuará recorriendo distintas localidades pampeanas.

Infórmate en DiarioPampero.com – Comenzó en Santa Rosa la decimocuarta edición del Torneo Provincial de Fútbol para Personas con Discapacidad, una propuesta impulsada en el marco de Olimpiadas Especiales que reúne a delegaciones de distintos puntos de La Pampa. La jornada inaugural se desarrolló en el Polideportivo Butaló con la presencia de autoridades, familias y deportistas. Los encuentros iniciales permitieron evaluar a los participantes de cara al inicio oficial de la Liga Provincial, previsto para agosto.

La decimocuarta edición del Torneo Provincial de Fútbol para Personas con Discapacidad (PCD), desarrollado en el marco de Olimpiadas Especiales, comenzó este sábado en el Polideportivo Butaló de Santa Rosa con la participación de delegaciones provenientes de distintos puntos de La Pampa.

Formaron parte de esta nueva edición la Escuela Municipal de Rancul; Vení a Sonreír de Colonia Barón; Rodando Sueños de General Acha; Somos Uno de General San Martín; la Escuela Municipal de Intendente Alvear; la Escuela Municipal de Toay; la Escuela Municipal de Quemú Quemú; la Municipalidad de Eduardo Castex; CEFLI de Santa Rosa; la Asociación Crecer Juntos de Santa Rosa y la Fundación El Rincón de Todos de Santa Rosa.

Las actividades comenzaron en la cancha de piso sintético del complejo deportivo, donde se desarrolló el acto inaugural. La ceremonia contó con la presencia del director provincial de Discapacidad, Iván Poggio; el director general de Deportes, Alejandro Bagatto; y el coordinador de Discapacidad de Deportes, Sergio Manazzi.

Durante el acto se realizó el ingreso de las banderas nacional, provincial y de Olimpiadas Especiales, seguido por la interpretación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, las autoridades dirigieron mensajes de bienvenida a las delegaciones participantes.

Poggio destacó el trabajo que viene desarrollando la Subsecretaría de Deportes en la organización de propuestas destinadas a personas con discapacidad y agradeció especialmente el acompañamiento permanente de las familias y el compromiso de los atletas que participan en cada edición del torneo.

Por su parte, Manazzi remarcó la continuidad que ha logrado sostener la competencia a lo largo de los años y valoró el creciente acompañamiento familiar que se observa en cada encuentro. También resaltó la importancia de generar espacios deportivos que favorezcan la participación y el desarrollo personal de los deportistas.

La ceremonia concluyó con uno de los momentos más representativos de la jornada: el recorrido de la antorcha entre los participantes hasta llegar a manos del santarroseño Jerónimo Helt, quien tuvo la responsabilidad de encender el pebetero ante la atención y el entusiasmo de los presentes.

Evaluaciones deportivas y calendario de competencia para la temporada 2025

Los encuentros disputados durante la jornada inaugural tuvieron como objetivo principal realizar evaluaciones técnicas de los futbolistas participantes. Estos testeos permiten determinar las categorías correspondientes para cada deportista y organizar de manera adecuada el desarrollo de la competencia oficial.

Según lo previsto por la organización, la primera fecha puntuable de la Liga Provincial de Fútbol PCD se disputará durante el mes de agosto en la localidad de Villa Mirasol. Allí comenzará formalmente la etapa competitiva del certamen.

El calendario continuará en septiembre con una nueva fecha programada en General Acha, mientras que el cierre de la temporada está previsto para octubre en la localidad de Rancul, completando así un recorrido que abarcará diferentes regiones de la provincia.

A lo largo de sus catorce ediciones, la Liga Provincial de Fútbol PCD se consolidó como una de las propuestas deportivas inclusivas más importantes de La Pampa. El torneo promueve la participación activa de personas con discapacidad, favorece la integración social, impulsa el aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades deportivas y fortalece los vínculos entre participantes provenientes de distintas comunidades pampeanas.

Además del aspecto competitivo, la iniciativa se ha convertido en un espacio de encuentro para deportistas, familias, entrenadores e instituciones, generando oportunidades de inclusión y fortaleciendo el acceso al deporte como herramienta de desarrollo personal y comunitario.

Te puede interesar…

Ziliotto lanzó el plan pampeano para Vaca Muerta

Ziliotto lanzó el plan pampeano para Vaca Muerta

Ziliotto lanza un plan para impulsar inversiones en la cadena de valor de Vaca Muerta El gobernador Sergio Ziliotto presentó...

Condena por violencia de género a un hombre de General Pico

Condena por violencia de género a un hombre de General Pico

Recibió dos años y tres meses de prisión efectiva tras atacar a su expareja en Santa Rosa La Justicia de...

Choque entre un auto y una moto en General Acha

Choque entre un auto y una moto en General Acha

Un motociclista sufrió lesiones graves tras el impacto en una esquina de General Acha Un motociclista sufrió lesiones de gravedad...

Masacre de Quitilipi: cinco muertos en una vivienda

Masacre de Quitilipi: cinco muertos en una vivienda

Investigan un homicidio múltiple tras un incendio en Chaco Una mujer de 22 años y cuatro niños murieron en una...