La Pampa: Docentes de 50 colegios trabajaron estrategias para enseñar finanzas


Con la participación de docentes de 50 colegios secundarios, La Pampa finalizó el trayecto de formación en Educación Financiera destinado a profesores de Economía. La propuesta acompaña la incorporación de contenidos obligatorios en el nivel secundario y promueve herramientas para decisiones económicas responsables.
Infórmate en DiarioPampero.com – El encuentro presencial permitió recuperar los contenidos abordados en instancias virtuales y trabajar propuestas de enseñanza contextualizadas para las características y necesidades de cada grupo de estudiantes.
La Provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Educación, llevó adelante el encuentro presencial que cerró la propuesta de formación docente de Educación Financiera en la escuela secundaria, con la participación de profesores de 50 colegios secundarios de distintos puntos del territorio provincial.
La iniciativa se desarrolla a partir de la Resolución N° 453/26, mediante la cual se incorporaron contenidos obligatorios de Educación Financiera en el espacio curricular de Economía, presente en todas las orientaciones de la escuela secundaria.
Para acompañar esa implementación, se realizó una instancia de Formación Docente Continua denominada “Ateneo de Educación Financiera en el Aula de Economía: estrategias conceptuales y didácticas”, destinada a profesores que dictan la asignatura en las escuelas secundarias de la Provincia.

Contenidos para la vida cotidiana
Durante el Ateneo, los docentes abordaron contenidos vinculados con las necesidades y los deseos, el consumo responsable, el presupuesto, el ahorro y la inversión. También trabajaron sobre apuestas, medios de pago, préstamos y seguridad financiera.
El espacio de formación incluyó el análisis de estrategias conceptuales y didácticas orientadas a la enseñanza de estos saberes dentro del aula de Economía.
Las actividades se organizaron a partir del análisis de situaciones problemáticas y de la elaboración de propuestas contextualizadas, con el propósito de favorecer la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes.
De acuerdo con el material difundido, estas propuestas buscan contribuir a que los alumnos desarrollen herramientas para la toma de decisiones económicas informadas y responsables frente a situaciones de la vida cotidiana.
El último encuentro permitió recuperar y articular los contenidos y las experiencias trabajados durante los encuentros virtuales que formaron parte del trayecto.
Los espacios de reflexión y construcción colectiva apuntan a enriquecer las prácticas docentes y a diseñar propuestas de enseñanza significativas, contextualizadas y adecuadas a las características y necesidades de cada grupo de estudiantes.
