. . .

La Pampa intensifica esfuerzos legislativos en prevención del suicidio y otros temas de interés provincial

La Pampa intensifica esfuerzos legislativos en prevención del suicidio y otros temas de interés provincial

La Cámara de Diputados de La Pampa, presidida por el diputado Hernán Pérez Araujo en ausencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral, aprobó por unanimidad una resolución que solicita al Poder Ejecutivo provincial intensificar las campañas de prevención del suicidio en toda la provincia. Esta medida, adoptada en la sesión ordinaria de hoy, también incluye la solicitud de datos estadísticos sobre suicidios e intentos de suicidio y un informe sobre las acciones realizadas en el marco de la Ley Provincial 3040, que adhiere a la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio.


Además de la prevención del suicidio, se aprobaron otras normativas de interés para la comunidad pampeana. Una de las leyes sancionadas establece la solicitud al Ejecutivo provincial para declarar como «Portal de la Patagonia Argentina» a los corredores viales de varias rutas nacionales y provinciales, incluyendo las Rutas Nacionales N.º 5, 35, 143, 151, 152 y 232, y la Ruta Provincial N.º 20, disponiendo la señalización correspondiente.

Asimismo, los legisladores instituyeron el 28 de julio como el «Día Provincial de la Concientización y Sensibilización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)», destinado a promover la toma de conciencia sobre este trastorno neurodesarrollativo.

Declaraciones de interés y reconocimientos especiales

La Cámara también declaró de interés legislativo, cultural y deportivo diversas actividades y aniversarios. Entre ellos, se encuentran el Rally Pampeano de Regularidad, el aniversario del Hospital Gobernador Centeno de General Pico y el festival de cine de la misma ciudad. Además, se declararon de interés el 75º aniversario de la Escuela para Adultos N.º 3 “Stela Maldonado” de Eduardo Castex y el 100º aniversario de la Escuela N.º 222 “Manuel Belgrano” de Realicó.

En el ámbito educativo y cultural, la Cámara expresó su beneplácito y felicitaciones a la docente Gisel Crespo, nominada al concurso nacional “Docentes que Inspiran”. Además, se solicitó que el libro Nueva Historia de La Pampa, de varios autores, sea declarado de interés legislativo, educativo y cultural.

Mejoras en infraestructura y conectividad

Entre las solicitudes dirigidas al Ejecutivo provincial, se destacan las referidas a infraestructura y servicios. Una de las resoluciones aprobadas pide la reparación integral de la Escuela N.º 10 de Catriló, mientras que otra sugiere la inclusión en el presupuesto 2025 de las partidas necesarias para la ampliación del Colegio Secundario Médano Cortado, también en Catriló.

Además, la Cámara solicitó la mejora en conectividad digital y acceso a telefonía móvil en localidades como Speluzzi, Ceballos y Tomás Manuel de Anchorena, en coordinación con el ENACOM y empresas de telecomunicaciones.

Debate sobre los dichos de Javier Milei sobre Alfonsín

El diputado Hipólito Altolaguirre repudió las declaraciones del presidente Javier Milei, quien calificó al expresidente Raúl Alfonsín como “golpista”. En su discurso, Altolaguirre defendió la trayectoria democrática y los derechos humanos promovidos por Alfonsín, afirmando que sus palabras constituyen un ataque inaceptable al líder radical. Estas declaraciones encontraron apoyo en el diputado Nicanoff, quien criticó el acercamiento de algunos gobernadores radicales con el presidente y manifestó su solidaridad con la Unión Cívica Radical pampeana.

Proyectos a futuro

Por último, ingresaron para su tratamiento en comisión dos importantes proyectos enviados por el Poder Ejecutivo: la Ley Impositiva y el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2025. Ambos serán analizados por la comisión de hacienda y presupuesto en los próximos días, con el fin de establecer las proyecciones financieras para el año entrante.

La sesión concluyó con la derivación de un convenio colectivo de trabajo para empleados legislativos, enviado por A.P.E.L., para su evaluación en la misma comisión.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!