La Pampa presenta nuevas pruebas ante la Corte Suprema en el conflicto por el río Atuel
El gobierno de La Pampa, liderado por el gobernador Sergio Ziliotto, ha entregado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un informe que aporta nuevas pruebas para exigir a Mendoza el cumplimiento del fallo de 2020, que dispone un caudal mínimo de agua en el río Atuel para atender las necesidades de la cuenca en ambas provincias.
La documentación, elaborada por la delegación pampeana de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), afirma que Mendoza posee reservas suficientes en el embalse Los Nihuiles para cumplir con lo ordenado por el máximo tribunal sin requerir obras de infraestructura adicionales.
El informe técnico sostiene que los argumentos de Mendoza, que apelan a una supuesta falta de agua en la cuenca, carecen de fundamento. Según la posición de La Pampa, el agua está disponible, pero Mendoza se rehúsa a compartirla de manera adecuada. La presentación realizada por la CIAI pampeana en abril ya señalaba la posibilidad de cumplir con el fallo mediante una gestión eficiente de caudales y el establecimiento de normas de manejo que consideren al «Usuario Ambiental».
Incremento en el uso de agua y posibles maniobras de derroche
En su presentación, La Pampa destaca que, en los últimos meses, Mendoza habría adoptado un manejo intensivo de los recursos hídricos en el oasis de San Rafael, lo cual podría haberse realizado con la intención de reducir los niveles de reserva en el embalse Valle Grande. Según el documento, durante la temporada de riego de 2023, que culminó en mayo, se habrían llevado a cabo erogaciones extraordinarias que cuadruplicaron el volumen de agua destinado al riego en comparación con años anteriores. La CIAI pampeana interpreta estas acciones como maniobras de derroche que limitan la disponibilidad de agua para La Pampa.
Críticas al sistema de riego y derroche de recursos
Con la nueva temporada de riego iniciada en agosto de 2024, el almacenamiento de agua en el embalse de Valle Grande habría alcanzado casi el 100% de su capacidad. Sin embargo, La Pampa cuestiona el sistema de riego utilizado, al que califica de «ineficiente», señalando que se han destinado grandes volúmenes a parcelas no sembradas o abandonadas mediante un sistema de «riego por manto», a través de canales que no están en condiciones óptimas de mantenimiento.
Repercusiones del conflicto hídrico
La Pampa sostiene que el incumplimiento del fallo agrava los impactos ambientales y sociales en la cuenca pampeana del río Atuel, en especial en épocas de sequía. El conflicto entre ambas provincias por el uso del río Atuel lleva décadas y, pese a la intervención de la Corte Suprema, las diferencias en torno al manejo de los recursos hídricos persisten.
Ante este panorama, las autoridades de La Pampa insisten en que la situación no requiere grandes modificaciones, sino voluntad de cooperación por parte de Mendoza para establecer un manejo conjunto y equilibrado del agua en la cuenca. La Corte Suprema deberá ahora evaluar las nuevas pruebas y decidir si toma medidas adicionales en este conflicto de larga data.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!