La Pampa reclama por falta de fondos para programas de asistencia a víctimas de trata en el Consejo Federal
En el marco del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas, celebrado en la ciudad de Córdoba los días 7 y 8 de noviembre, el gobierno de La Pampa expresó su preocupación ante la falta de recursos para sostener programas de contención y asistencia a las víctimas de trata. El evento contó con la participación de representantes de todo el país y fue encabezado por el secretario de Justicia y Coordinador Nacional del Consejo, Sebastián Amerio.
La Pampa exige apoyo económico para programas de asistencia a víctimas de trata
Durante el plenario, la subsecretaria de Derechos Humanos de La Pampa, Paula Grotto, subrayó la necesidad de implementar políticas de prevención efectivas a nivel federal. En sus declaraciones, Grotto señaló que, aunque cada provincia lleva adelante sus propios esfuerzos, “es importante fijar una línea de acción federal, con lineamientos claros y unificados” para abordar este delito de manera integral. La funcionaria lamentó la falta de apoyo económico por parte del gobierno nacional, indicando que “La Pampa no ha recibido fondos para asistencia y reparación, como sucede también en otras provincias”.
Según Grotto, desde la asunción del presidente Javier Milei, las provincias han tenido que sostener los esfuerzos para combatir la trata con recursos propios. En el caso de La Pampa, agregó, la lucha contra este flagelo ha sido asumida como una política de Estado por el gobernador Sergio Ziliotto.
Otros representantes provinciales también manifestaron su descontento por la falta de programas de ayuda a las víctimas, a lo que el gobierno nacional habría respondido que aún están en proceso de auditoría de las ayudas otorgadas, situación que Grotto calificó como “una falta de respeto” tras casi un año de gestión.
Provincia alerta sobre el impacto de la crisis económica en el aumento de la explotación de personas
En este contexto, la subsecretaria pampeana advirtió sobre el impacto de las actuales políticas económicas, que, según su análisis, profundizan las desigualdades sociales y económicas, y estimó que esto podría llevar a un “crecimiento exponencial” del delito de trata en el país. Ante esta situación, Grotto solicitó mayor coordinación y unidad de acción en el Consejo, y enfatizó la necesidad de enfrentar las causas de la explotación de personas para hallar soluciones efectivas.
Durante el encuentro, la Comisión de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas, en la cual Grotto tuvo una participación activa, estableció la necesidad de mantener la línea 145 como vía exclusiva para denuncias de trata y de asegurar la asistencia a víctimas en traslados a cargo del Estado nacional. Asimismo, se acordó la creación de un programa específico para la asistencia integral de las víctimas de trata con fines de explotación, que será presentado a las autoridades nacionales en los próximos meses.
El Consejo Federal busca generar un espacio de articulación con la participación de los poderes del Estado nacional y provinciales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, con el fin de dar cumplimiento a la Ley N.º 26.364, que establece la prevención y sanción del delito de trata de personas y la asistencia a sus víctimas.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!