La Provincia fortalece acuerdos interinstitucionales para abordar problemáticas en escuelas mediante la Guía de Orientación Educativa

El Ministerio de Educación de La Pampa continúa ampliando el trabajo territorial con mesas interministeriales e intersectoriales en distintas localidades para fortalecer la prevención, la intervención y la posvención ante diversas problemáticas que afectan a las comunidades educativas. La iniciativa promueve acuerdos entre organismos, instituciones y familias para consolidar respuestas articuladas.
Infórmate en DiarioPampero.com – El Ministerio de Educación de La Pampa continúa desarrollando mesas interministeriales e intersectoriales en distintas localidades para fortalecer la aplicación de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas. Los encuentros reúnen a organismos públicos, instituciones y organizaciones sociales para acordar acciones de prevención, intervención y acompañamiento ante problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar.
El Ministerio de Educación de La Pampa informó que continúa avanzando el trabajo territorial en distintas localidades de la provincia en el marco de la implementación de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas, una herramienta destinada a fortalecer el abordaje conjunto de diversas situaciones que atraviesan las comunidades escolares.
Hasta el momento, se llevaron adelante mesas interministeriales e intersectoriales en las localidades de Gobernador Duval, La Reforma, 25 de Mayo, La Humada, Chos Malal, Rancul, Chacharramendi, Realicó, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Alta Italia, Colonia Barón, Macachín, Casa de Piedra, Intendente Alvear, Victorica, Ingeniero Luiggi y Embajador Martini.
Desde la cartera educativa también se informó que, durante la segunda mitad de 2026, está previsto extender esta modalidad de trabajo a General San Martín, Caleufú, Puelén y Santa Rosa, además de otras localidades que se incorporarán progresivamente a esta agenda de encuentros.
Trabajo articulado para fortalecer la prevención y el acompañamiento
Las mesas territoriales convocan a representantes de municipios, fuerzas policiales, organismos de salud, equipos de gestión de establecimientos educativos, coordinaciones de área, Equipos de Apoyo a la Inclusión, instituciones religiosas, clubes deportivos, Unidades Locales de Niñez y Adolescencia, además de otros actores vinculados al trabajo comunitario.
Durante cada jornada se promueve el intercambio de experiencias y la construcción de acuerdos institucionales y comunitarios destinados a fortalecer las acciones de prevención, intervención y posvención frente a diversas problemáticas. Entre los temas abordados se encuentran los consumos digitales, el uso responsable de pantallas, los consumos problemáticos y la salud mental, aspectos que requieren respuestas coordinadas entre las distintas instituciones del territorio.
En ese mismo marco, el Ministerio también desarrolla instancias de trabajo con referentes de medios de comunicación locales para promover una comunicación responsable cuando se presentan situaciones complejas dentro de las instituciones educativas. Esta temática forma parte del capítulo 4 de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas.
La cartera educativa destacó que este abordaje requiere un trabajo colectivo y articulado entre organismos gubernamentales y no gubernamentales, debido a que las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes exceden el ámbito escolar y demandan la participación coordinada de múltiples sectores.
Asimismo, se remarcó que, ante cualquier sospecha o confirmación de vulneración de derechos, la intervención debe realizarse de manera conjunta entre la escuela y los organismos competentes, garantizando la protección integral de niñas, niños y adolescentes. En este proceso, la participación activa de las familias resulta fundamental para fortalecer las acciones de cuidado, acompañamiento y construcción de entornos educativos seguros.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







