. . .

LabTA: Ciencia y tecnología al servicio de las comunidades rurales

LabTA: Ciencia y tecnología al servicio de las comunidades rurales

El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA), liderado por el investigador del CONICET Guillermo Catuogno en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), está transformando la vida de comunidades rurales en Argentina mediante la implementación de tecnologías accesibles y sostenibles. A través de proyectos educativos y tecnológicos, LabTA busca garantizar el acceso a electricidad y agua potable para consumo, salud, producción y educación.


Desde su creación, el laboratorio ha concretado 25 proyectos en zonas rurales de San Luis, la Patagonia y Chaco, beneficiando a cientos de familias. Estas iniciativas han sido posibles gracias al enfoque de «tecnologías apropiadas», caracterizadas por su bajo costo, fácil mantenimiento y adaptabilidad a las necesidades locales.

Un modelo basado en impacto social y educativo

El trabajo de LabTA no solo busca resolver problemas tecnológicos, sino también empoderar a jóvenes estudiantes. Bajo el liderazgo de Catuogno, doctor en Ciencias de la Ingeniería e ingeniero electricista-electrónico, el laboratorio ha capacitado a más de 3.000 estudiantes secundarios en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas energéticos basados en energías renovables. Este enfoque, denominado «Modelo LabTA», se apoya en cuatro pilares: desarrollo tecnológico, capacitación, difusión y sostenibilidad.

“El mayor reconocimiento es ver que, gracias a nuestro trabajo, una familia puede prender la luz o tener agua potable. Eso no tiene precio”, reflexiona Catuogno.

Proyectos destacados

Entre las iniciativas más significativas de LabTA se encuentra la electrificación de la escuela rural María Florentino Carreño, ubicada en San Luis. Allí, un sistema eólico-solar instalado por el laboratorio permite a la institución contar con electricidad e internet las 24 horas, transformando el entorno educativo y la vida de la comunidad.

Otro ejemplo es el proyecto en la Patagonia, realizado en colaboración con el INTA Esquel y la ONG 500RPM, que instaló sistemas de riego por goteo alimentados por energía solar para huertas frutihortícolas, generando ingresos superiores a los obtenidos por la tradicional producción de lana.

En El Impenetrable, Chaco, LabTA trabaja junto con la ONG Monte Adentro en la instalación de sistemas fotovoltaicos para abastecer a 36 familias y múltiples servicios comunitarios, como bombas de agua y cisternas, asegurando el acceso a agua potable y promoviendo la producción agrícola.

Reconocimiento nacional

Por su labor innovadora y transformadora, Guillermo Catuogno ha sido seleccionado como uno de los ocho finalistas del Premio Abanderado 2024, otorgado por la Fundación Noble y el Grupo Clarín. Este galardón destaca a personas que lideran iniciativas solidarias en Argentina. El ganador, que se anunciará tras una votación pública abierta hasta el 28 de noviembre, recibirá $10 millones para invertir en su proyecto.

“Mi motivación es combinar lo social con lo tecnológico, y nada más gratificante que hacer lo que uno ama mientras beneficia a otros”, concluye Catuogno.

El modelo de LabTA se presenta como un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología pueden ser herramientas poderosas para generar un cambio positivo y sostenible en comunidades vulnerables.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje