Lula felicita a Carney y urge avanzar en acuerdo Mercosur-Canadá

Infórmate en DiarioPampero.com – Lula felicitó a Mark Carney por su victoria en Canadá y lo urgió a retomar las negociaciones para un acuerdo comercial Mercosur-Canadá. Las tratativas, iniciadas en 2018, buscan diversificar el comercio del bloque. Brasil, que preside el Mercosur, apuesta por fortalecer lazos bilaterales y enfrentar tensiones comerciales globales con aliados como Canadá.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró la victoria electoral de Mark Carney en Canadá y lo instó a retomar las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y Canadá, buscando diversificar el comercio del bloque sudamericano.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó este martes al primer ministro canadiense, Mark Carney, por el triunfo del Partido Liberal en las elecciones legislativas del 28 de abril. En un mensaje oficial, Lula expresó su deseo de que este resultado marque el inicio de “un nuevo ciclo de prosperidad” para Canadá y propuso fortalecer las relaciones bilaterales y las democracias de ambos países. Además, instó a Carney a avanzar en las negociaciones de un acuerdo comercial entre el Mercosur —integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia— y Canadá, con el objetivo de “diversificar y ampliar” los intercambios comerciales.
Las negociaciones entre el Mercosur y Canadá comenzaron en 2018, pero se interrumpieron durante tres años debido a la pandemia, retomándose en 2023. Lula destacó la importancia de este acuerdo para consolidar la integración económica del bloque sudamericano con socios globales, en un contexto donde Canadá busca diversificar sus mercados frente a las amenazas arancelarias de Donald Trump. El mensaje también incluyó un compromiso para colaborar en agendas de combate al cambio climático, alineando prioridades de ambos gobiernos.
Un impulso para la cooperación bilateral
La victoria de Carney, quien asumió el liderazgo liberal tras la renuncia de Justin Trudeau, refuerza las expectativas de Lula para revitalizar el diálogo comercial. Brasil, que preside el Mercosur hasta junio de 2025, ve en Canadá un aliado estratégico para contrarrestar tensiones comerciales globales. Aunque no se precisaron plazos para las próximas rondas de negociación, el llamado de Lula refleja la intención de acelerar los avances antes de que finalice su mandato pro tempore.
El respaldo de Lula a Carney se da en un momento de reconfiguración de alianzas internacionales, con el Mercosur buscando acuerdos con socios como la Unión Europea, Japón y Singapur. La relación con Canadá, marcada por coincidencias en sostenibilidad y comercio, podría consolidar al bloque como actor relevante en el escenario global, mientras Argentina, bajo Javier Milei, plantea flexibilizar las reglas del Mercosur para acuerdos bilaterales.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







