. . .

Marcha masiva en Jujuy contra la reforma constitucional y en apoyo a la docencia

La décima marcha de reclamo docente en San Salvador de Jujuy se convirtió en una masiva movilización que rechazó la reforma constitucional impulsada por el gobierno provincial. La protesta contó con la participación de trabajadores de salud, organizaciones sociales y comunidades originarias, quienes expresaron su oposición a las disposiciones aprobadas «a espaldas del pueblo». La lucha por mejores salarios y la defensa de los derechos laborales se sumaron al repudio a las medidas gubernamentales.

Foto de Tiempo Argentino

Rechazo a la reforma constitucional y demanda salarial

La marcha multitudinaria de Jujuy congregó a docentes, trabajadores de la salud, choferes y comunidades originarias en una manifestación enérgica contra la reforma constitucional. La Secretaria General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Silvia Vélez, destacó que, si bien el reclamo comenzó por salarios bajos, ahora también se oponen a una reforma que no beneficia al bien común. La movilización se realizó mientras se mantenían cortes de ruta en varias localidades de la provincia.

Repudio a la reforma ilegítima y derechos humanos

La reforma constitucional fue ampliamente cuestionada por organismos de Derechos Humanos, como ANDHES, ACIJ, CELS y SERPAJ. En una carta dirigida a la presidenta de la Convención, expresaron su preocupación por la limitación de derechos fundamentales, como el derecho al ambiente sano, la consulta a pueblos indígenas y el derecho a la protesta. Demandaron que cualquier regulación respete las normas superiores y los instrumentos internacionales.

Comunidades originarias en el «Tercer Malón de la Paz»

Las comunidades originarias de Jujuy se unieron en el «Tercer Malón de la Paz» para rechazar la reforma constitucional. Demandaron el respeto a sus derechos y territorios, expresando su preocupación por los posibles cambios en la producción y los modos de vida debido a la actividad minera en la región. Las comunidades se sumaron a la movilización en la capital jujeña para hacer oír su voz y proteger su calidad de vida y recursos naturales.

Docentes en lucha por mejores condiciones y salarios

Los docentes jujeños mantienen un paro por tiempo indeterminado en demanda de mejores salarios y en rechazo a la reforma constitucional. A pesar de una nueva propuesta salarial del gobierno provincial, considerada insuficiente por los gremios, la medida de fuerza continúa. La comunidad educativa, junto con organizaciones sociales y familias, ha mostrado un fuerte respaldo a la lucha docente y la consigna de «arriba los salarios, abajo la reforma».

En síntesis, la décima marcha de reclamo docente en Jujuy se convirtió en una manifestación masiva que rechazó la reforma constitucional impulsada por el gobierno provincial. La protesta contó con la participación de diversos sectores, incluyendo comunidades originarias, y recibió el respaldo de organismos de Derechos Humanos. La lucha por mejores salarios y la defensa de los derechos laborales se sumaron al repudio a las medidas gubernamentales, que fueron aprobadas sin consultar al pueblo. La movilización y los cortes de ruta continúan en diferentes localidades de la provincia en busca de revertir la reforma y lograr condiciones más justas para los docentes y la comunidad en general.

Con información de Tiempo Argentino

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!