María E. Romero sobre el presupuesto: lo que se proyecta… se cumple. Por eso los castenses acompañan».

María E. Romero

Mediante un dictamen de mayoría el Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó el Presupuesto 2024 que se acerca a los 5100 millones de pesos. Sobre ello, Diario Pampero dialogó con María E. Romero. La Edil puso en valor la autonomía económica del Municipio, la “Capacidad de Gestión” de los funcionarios y el cumplimiento irrestricto de la metas propuestas, a pesar de “un contexto inflacionario desfavorable.”


Palabras de la Concejal María Emilia Romero en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex

Hay que señalar que la oposición votó por la negativa en disidencia, se cuestionó la asignación de partidas presupuestarias tales como los montos destinados a prensa y publicidad, la falta de proyectos para el desarrollo y el cuestionamiento oportunamente realizado sobre el incremento de tarifas… tema sobre el cual, ambas partes dieron sus argumentos oportunamente. 

Más allá de esto y sobre cuya argumentación, este medio ampliará oportunamente. El Presupuesto 2024 fue aprobado por mayoría. No deja de ser valedero recordar que de los ocho concejales del recinto, seis de ellos pertenecen al oficialismo con mayoría absoluta para sesionar y aprobar o no, los proyectos, resoluciones, que estime convenientes. 

Con respecto al detalle de cargos totales del municipio, quedó establecido un total de 172, 155 cubiertos y 19 cargos vacantes. Dos cargos retenidos y nueve pertenecientes al cuerpo deliberativo.

Al mismo tiempo en el resto del articulado del presupuesto se le otorgan facultades varias al Ejecutivo Castense para realizar, reestructuraciones, reorganizar o modificar el presupuesto de gastos, reasignar partidas o incrementarse con la obligación de comunicar al Concejo Deliberante dichas acciones.

La aprobación consigna además, cualquier otra eventualidad relacionada con la gestión y asignación de nuevos recursos provinciales y la correspondiente ejecución de remuneraciones de «partidas técnicas» para las distintas áreas.

Consultada sobre esto la Concejal María Emilia Romero, expresó que justamente, “En un contexto nacional inflacionario, el Presupuesto aprobado administra los recursos de manera eficiente.”

Aclaró además que los concejales contaron con la presencia de la Secretaría de Finanzas del Municipio, la contadora Verónica Curutchet. Sobre las conclusiones Romero mencionó… «nosotros creemos que refleja una administración responsable. Consultada por este medio sobre las expectativas que tiene aclaró que «Se trata de un presupuesto que se complementa con la ordenanza tarifaria y apunta al desarrollo de la economía local.», enfatizó la Concejal.

Tal como lo mencionó la Intendenta Mónica Curutchet, Romero mencionó los emprendimientos que buscan la generación de puestos de trabajo genuinos. «El turismo, la Empresa de Gas, la Cooperativa de recuperadores son algunos de los desarrollos que llevamos adelante para ello.» expresó.

Al mismo tiempo, se tomó unos momentos para hacer referencia a la capacidad de gestión de la Administración Curutchet -recordemos ya en su segundo mandato- y expresó que «se continuará con el financiamiento de planes, programas y obras de financiamiento provincial que siempre este municipio gestionó y no dejará de gestionar«.

Un aspecto destacado sobre la apreciación de contar con esta herramienta aprobada por el Concejo Deliberante, Romero remarcó la capacidad autónoma que actualmente cuenta el municipio en lo que se refiere a lo económico.

«Como sucedió hasta ahora (y a pesar del contexto desfavorable), empleados, contratistas y proveedores, seguirán cobrando sin ningún tipo de demora.» Enfatizó. «Eduardo Castex se ha transformado en un municipio con autonomía económica«, concluyó en función de los ingresos que se generan en las condiciones actuales y los «nuevos proyectos» que apuntan en el mismo sentido.Para finalizar, Romero expresó la importancia de cumplir, desde la gestión, con todo lo que se proyecta. «Esto pasa porque, lo que se proyecta… se cumple. Por eso los castenses acompañan»; finalizó.

Te puede interesar…

Choque entre un auto y una moto en General Pico

Choque entre un auto y una moto en General Pico

Un motociclista de 18 años resultó herido con una fractura en una pierna tras el choque en General Pico Un...

Santa Rosa marchó en defensa de las universidades

Santa Rosa marchó en defensa de las universidades

La comunidad universitaria de Santa Rosa reclamó cumplir la ley de financiamiento La comunidad universitaria de Santa Rosa participó de...

Choque en la Ruta 5: tres personas hospitalizadas

Choque en la Ruta 5: tres personas hospitalizadas

Una mujer y dos niños fueron hospitalizados tras chocar contra un camión en la Ruta 5 Un Honda Fit chocó...

Ziliotto respaldó la Quinta Marcha Universitaria

Ziliotto respaldó la Quinta Marcha Universitaria

Ziliotto respaldó la Quinta Marcha Universitaria y reclamó aplicar la Ley de Financiamiento Universitario El gobernador de La Pampa, Sergio...