La peregrinación a Luján reunió a más de 2,7 millones y cerró con una misa por la fraternidad


Más de 2,7 millones peregrinaron a Luján
Sé parte de nuestro canal de WhatsApp de Diario Pampero

Más de 2,7 millones de personas participaron de la 52ª Peregrinación Juvenil a Luján, según informó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. La marcha comenzó bajo la lluvia y concluyó con una misa en la Basílica.

Infórmate en DiarioPampero.com – Las columnas recorrieron 60 kilómetros desde Liniers, con un operativo provincial que incluyó seis mil voluntarios, atención sanitaria y servicios para los peregrinos.

Más de 2,7 millones de personas peregrinaron a Luján durante la 52ª Peregrinación Juvenil, de acuerdo con la cifra comunicada por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. La caminata unió el Santuario de San Cayetano, en Liniers, con la Basílica de Luján.

La movilización comenzó el sábado bajo la lluvia y se extendió durante unas 36 horas por la Ruta Nacional 7. La imagen peregrina partió de San Cayetano a las 10, mientras miles de personas avanzaban con pilotos, paraguas y ropa impermeable.

El domingo a las 7 se realizó la misa central en la Basílica de Luján, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. Durante la homilía, el religioso pidió “curar los vínculos” y cuestionó la descalificación, la intolerancia y la violencia.

Descargá la app de Radio Pampero

Una marcha atravesada por la lluvia

Alonso informó el sábado que había 2.700.000 personas participando de la peregrinación y señaló que se trataba de una cifra superior a la del año anterior. El funcionario también describió un clima de abrazo y alegría entre quienes recorrían el trayecto.

La cantidad comunicada superó las previsiones realizadas antes del fin de semana. La Municipalidad de Luján había calculado que llegarían más de un millón de personas, mientras que la Provincia preparó un operativo para una concurrencia superior a los dos millones.

En 2025, luego de la 51ª edición, el Gobierno bonaerense había informado la presencia de más de dos millones y medio de fieles. En ninguno de esos casos se detalló públicamente el método utilizado para realizar el conteo.

Las tormentas registradas durante la madrugada del sábado no impidieron la salida. Los peregrinos iniciaron el recorrido con elementos para protegerse de la lluvia y continuaron su marcha por el oeste del conurbano bonaerense.

Florencia, una peregrina que viajó desde Córdoba, relató: “Arrancamos con lluvia, juntamos fuerzas y acá estamos firmes”. La caminata mantuvo su recorrido hasta la llegada a la Basílica de Luján.

El lema de esta edición fue “Madre, en tu abrazo nos reconocemos hermanos”. La convocatoria es organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular de Buenos Aires y con el tiempo incorporó a familias, parroquias, colegios y grupos de amigos.

Durante la misa, García Cuerva afirmó que las heridas provocadas por la descalificación, la intolerancia y la violencia física y verbal afectan al conjunto de la sociedad. También pidió dejar de descalificar al otro, evitar la indiferencia ante quienes sufren y no dar lugar al odio.

El arzobispo sostuvo que, si la Virgen de Luján abraza a los peregrinos, no resulta posible mirar al otro con desprecio. Sus palabras estuvieron centradas en la necesidad de recomponer los vínculos sociales.

La peregrinación se realizó un mes antes de la visita del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, con actividades anunciadas en Buenos Aires, Córdoba y Luján. García Cuerva vinculó ambos acontecimientos y dijo que la visita impulsa a muchas personas a participar.

El operativo de seguridad y asistencia reunió a siete ministerios bonaerenses, ocho municipios y la Iglesia. Se instalaron hospitales móviles, ambulancias, un shock room móvil, un helicóptero sanitario, 80 baños químicos y cinco puestos de alimentación.

AySA y ABSA aportaron 17 camiones cisterna, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias funcionó en la Universidad Nacional de Luján. En total, participaron aproximadamente 6.000 voluntarios.

La primera Peregrinación Juvenil a Luján se realizó el 25 de octubre de 1975. Según información del Santuario de Luján, aquella edición inicial reunió a unos 30.000 jóvenes.

Te puede interesar…

Hospitalizaron a un joven tras caer de su moto en Realicó

Hospitalizaron a un joven tras caer de su moto en Realicó

Un joven fue internado tras perder el control de su moto y sufrir lesiones en Realicó Un joven fue hospitalizado...

Accidente en la Ruta 151 dejó golpes leves

Accidente en la Ruta 151 dejó golpes leves

Un camión y una camioneta chocaron en Medanito y dejaron golpes leves Un camión y una camioneta chocaron este domingo...

Incendio de un auto en un complejo de General Pico

Incendio de un auto en un complejo de General Pico

La Policía rescató a una madre y su bebé tras el incendio de un auto en General Pico Un automóvil...

Verstappen ganó en Bahréin y Colapinto terminó 13°

Verstappen ganó en Bahréin y Colapinto terminó 13°

Max Verstappen ganó en Bahréin y Franco Colapinto finalizó 13°, en una carrera con lluvia e incidentes Max Verstappen ganó...