Milei elimina los créditos de ANSES y da lugar a los Bancos Privados
Con un decreto, el gobierno de Javier Milei decidió que ANSES ya no otorgará préstamos a trabajadores y jubilados. Argumentan que esta actividad debe quedar exclusivamente en manos del sector privado; sin explicar de qué forma estos últimos responderán ante una demanda social justamente del sector que «no califica» para otro tipo de créditos.
En una medida que da continuidad a la política económica y social del país, alineada con los sectores privados y el alejamiento de las responsabilidades del Estado con la población, el presidente Javier Milei firmó el decreto 1039/2024, mediante el cual se elimina la capacidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para gestionar créditos. Desde el Ejecutivo aseguran que esta decisión busca preservar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y permitir que el sector privado asuma estas funciones.
La resolución responde a la revisión de los «Créditos ANSES«, implementados durante la administración de Alberto Fernández en 2023. Según los argumentos del decreto, estos préstamos fueron otorgados a tasas inferiores a la inflación, generando un subsidio implícito que impactó negativamente en los activos del FGS. Mientras la inflación anual alcanzaba el 211,4%, la línea de créditos se ofrecía con una tasa nominal anual del 50%.
Si bien se ha realizado normalización de la líneas de créditos actuales, se toma una decisión que lleva a la entidad solidaria a su desvinculación absoluta de asistencia a quienes no pueden acceder a otro tipo de créditos. El argumento, aunque válido en términos economicistas utilizado por el Ejecutivo Nacional, no tiene en cuenta el contexto de Argentina intentando salir de una crisis sanitaria, económica y social, sin precedentes históricos.
¿El rol del sector privado y la preservación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad?
El decreto del gobierno de Milei señala que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, no está diseñado para operar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del sistema previsional. «Sus activos deben ser invertidos en instrumentos que aseguren la preservación de su valor«. Un argumento que carece de sustento en la práctico debido a la enorme utilización de este recurso crediticio por los beneficiario de ANSES; con un retorno garantizado porque se vincula a los ingresos directos de la entidad a los destinatarios.
Asimismo, la administración Milei considera que las entidades privadas están mejor capacitadas para ofrecer financiamiento de manera eficiente y competitiva. «El otorgamiento de préstamos no debe ser una función del Estado, sino del mercado«, destacaron voceros del gobierno.
La medida ha generado críticas desde distintos sectores y claramente perjudicará a gran parte de la población más vulnerable de Argentina. Cómo ocurre con otras decisiones en la mima línea, se advierte sobre el impacto que esta decisión podría tener en los sectores con menos recursos que tradicionalmente recurrían a los créditos de ANSES. Justamente, se trata de personas que no califican para la banca privada para ser beneficiarios de tales préstamos y no se ve la proyección de líneas a futuro en ese sentido.
Con esta reforma, el Ejecutivo sostiene que se logra avanzar en su plan de «optimización del Estado», reconfigurando las competencias de los organismos públicos y delegando más actividades al sector privado. No obstante, la implementación de estas políticas van en línea con el alejamiento del Estado y sus responsabilidades sociales en un país con alta desigualdad económica.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!