El oro y el litio impulsaron las exportaciones mineras récord de Argentina hasta agosto de 2026


Las exportaciones mineras argentinas sumaron USD 6.059 millones entre enero y agosto de 2026, casi igualaron el récord de todo 2025 y fueron impulsadas principalmente por el oro y el litio, mientras la actividad del sector también registró una expansión interanual.
Infórmate en DiarioPampero.com – El litio alcanzó su mejor registro histórico para un período enero-agosto y elevó su participación en las ventas externas de la minería argentina.
La minería argentina exportó USD 6.059 millones entre enero y agosto de 2026, apenas USD 15 millones por debajo del máximo anual de USD 6.074 millones registrado durante todo 2025. De acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Minería, el sector concretó así el 99,8% de las ventas externas del año pasado.
En agosto, las ventas al exterior de productos mineros alcanzaron USD 652 millones, un 43,3% más que en el mismo mes de 2025. En el acumulado de los primeros ocho meses, el crecimiento interanual fue del 65,7% y el monto se ubicó un 141,8% por encima del promedio registrado para igual período entre 2010 y 2025.
La evolución de las exportaciones mineras estuvo acompañada por una mejora de la actividad. En julio, la explotación de minas y canteras creció un 8,4% interanual y se ubicó entre las ramas con mayor incidencia positiva, en un mes en el que el Estimador Mensual de Actividad Económica registró una contracción interanual del 1,4%.

Oro y litio, los principales motores
La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la magnitud del crecimiento permite dimensionar la aceleración del sector. Mientras en 2025 fueron necesarios doce meses para alcanzar el récord anual, en 2026 se llegó prácticamente al mismo nivel en apenas dos tercios del año.
Los minerales metalíferos concentraron la mayor parte de las exportaciones. Entre enero y agosto generaron USD 4.472 millones, un 47,4% más que en el mismo período de 2025 y equivalentes al 73,8% del total exportado por la minería.
Dentro de ese grupo, el oro fue el principal producto, con USD 3.623 millones y una participación del 60% sobre las exportaciones mineras. Sus ventas crecieron 42,8% interanual, mientras que la plata aportó USD 726 millones, con una suba del 64,1%.
El litio mostró una expansión todavía más pronunciada. Sus exportaciones alcanzaron USD 1.467 millones en los primeros ocho meses, un 190,5% más que en igual período de 2025. El mineral explicó el 24,2% de las ventas mineras totales y alcanzó el mejor registro histórico para un período enero-agosto.
El aumento del litio no respondió únicamente a los precios internacionales: las cantidades exportadas crecieron un 56,8% interanual. Además, en agosto el mineral marcó un récord mensual de exportaciones, con USD 157 millones, un 134,2% más que un año antes.
Según el informe oficial, el incremento registrado en agosto estuvo explicado principalmente por la suba de los precios internacionales. La combinación entre mayores cantidades y mejores valores externos contribuyó al resultado acumulado del sector.
Los productos mineros representaron el 8,7% de las exportaciones totales del país en agosto. Durante los primeros ocho meses del año, su participación llegó al 9,2%, lo que refleja una incidencia creciente en la generación de divisas.
Los destinos de las ventas externas estuvieron concentrados en cuatro mercados. Suiza, China, Estados Unidos y Corea del Sur recibieron en conjunto el 79% de las exportaciones mineras acumuladas, por un total de USD 4.798 millones.
Suiza fue el principal destino, con USD 1.891 millones y una participación del 31% del total. Luego se ubicaron China, con USD 1.546 millones y el 26%; Estados Unidos, con USD 1.039 millones y el 17%; y Corea del Sur, con USD 321 millones y el 5%.
En esos cuatro mercados, los minerales metalíferos representaron el 72% de las ventas durante los primeros ocho meses. La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que el resultado consolida a la minería como uno de los sectores con mayor expansión de las exportaciones argentinas.
De acuerdo con las proyecciones de la entidad, si el ritmo observado entre enero y agosto se mantiene, 2026 finalizaría por encima del máximo de 2025. El resultado dependerá de la evolución de los volúmenes exportados y de los precios internacionales durante el último cuatrimestre.
La BCR estimó además que las ventas externas del sector podrían alcanzar USD 18.500 millones en 2030 y USD 35.000 millones en 2035. Se trata de proyecciones sujetas a la evolución de los mercados y de la producción minera.
El récord exportador coincidió con el nivel más alto de Inversión Extranjera Directa registrado por la minería argentina. Según datos del Banco Central, el stock de IED del sector llegó a USD 24.849 millones en marzo de 2026, frente a los USD 22.049 millones del trimestre anterior.
En dos años, el monto se duplicó: en marzo de 2024 era de USD 12.402 millones. En septiembre de 2019, en tanto, se ubicaba en USD 8.361 millones, por lo que la inversión extranjera acumulada en la minería casi se triplicó en menos de siete años.
