. . .

MISIONES: por primera vez en el país se otorga partida de nacimiento sin identidad de género pero aún no puede tramitar su DNI

La historia tiene una trama de complejidad legal y falta de sentido común contrastada con el hecho histórico de que se trata de la primera persona reconocida como “no binarie” que se encuentra radicada fuera del país.

Aunque parezca insólito, el cambio de la partida de nacimiento en la provincia de Misiones, legalmente, se vincula con la identidad que debería estar garantizada “de hecho” para cualquier formalidad legal o administrativa en Argentina. Esto es algo que claramente no ocurre y pone en discusión la situación de otra cantidad de personas que no se identifican binariamente para el reconocimiento plenos de la identidad dada.

En la práctica se traduce como falta de identidad o cambio de la misma. Condición que no se encuentra contemplada en la infinidad de trámites, algunos simples y otros complejos que no reconocen administrativamente cualquier tipo de gestión. Desde la tramitación del DNI, pasaportes, servicios domiciliarios.

Lo cierto que en una fecha tan especial en la que se cumplen 10 años del reconocimiento del Matrimonio Igualitario en Argentina, la situación muestra a las claras que queda mucho por recorrer en torno al reconocimiento pleno de los derechos de las minorías en general y en particular para quienes no se identifican binariamente.

Se trata de Cy quien reside en el exterior y consiguió que el registro civil de Misiones emitiera una partida de nacimiento donde no se consigna su género, pero ese reconocimiento legal no le permite aún obtener documentos y le imposibilita realizar «una infinidad de trámites»: desde pedir una visa de trabajo a firmar contratos o viajar.

Cy es la primera persona argentina residente en el exterior que consiguió que el registro civil de su provincia emitiera una partida de nacimiento donde no se consigna su género, pero ese reconocimiento legal no le permite aún obtener su DNI y pasaporte, por lo que está en Berlín, Alemania, en una situación «grave», informaron profesionales de Abogadxs por los Derechos Sexuales (AboSex).

El 30 de junio último, el registro civil de Misiones emitió «la primera partida de nacimiento tramitada desde el exterior que no consigna sexo, reconocimiento legal que es un logro alcanzado por Cy, con acompañamiento legal de AboSex«, destacó la organización.

«El 7 de julio, desde la Embajada Argentina en Berlín, Cy solicitó que el Estado argentino le respete y garantice su no conformidad con ningún género del binario masculino-femenino, de acuerdo a su identidad de género autopercibida, amparada por la ley 26.743«, contó a Télam Alejandro Mamani de AboSex.

Pero «al día de la fecha no tuvo respuesta y su situación es grave«, confirmó.

Desde Berlin, Cy contó vía e-mail a esta agencia: «Soy una persona sin género y uso pronombres neutros. En inglés, they. En español y alemán, solo mi nombre«.

«Trabajo haciendo desarrollo Frontend (aplicaciones y páginas web) en la industria de tecnología. El año pasado trabajé en una aplicación para denunciar acoso laboral y también di una charla sobre interfaces de usuario sin género en Uruguay«, añadió.

Cy, de 36 años, es parte de la comunidad de gente no binaria en Berlín (https://nonbinary.berlin).

«Nuestro objetivo es crear un espacio para reunirnos, intercambiar, tejer redes, apoyarnos mutuamente y luchar por nuestros derechos«, explicó.

Y confirmó lo dicho por Mamani: «Yo presenté el pedido de DNI el 7 de julio pasado en la Embajada Argentina en Berlín, pero aún no tuve respuesta del Renaper. Hasta el día de hoy ninguna persona que hizo el cambio registral en Argentina tiene DNI«.

Mamani resaltó que en Argentina «hay al menos 10 personas en la misma situación de Cy», es decir, que lograron que no se consigne su género en la partida de nacimiento pero no han obtenido sus nuevos DNI.

En tanto, Emiliano Litardo, del equipo de AboSex, opinó que «así como se declara la identidad de género puede también no declararse y lo que se declara puede ser un sexo del espectro mujer-varón como otra identificación que se afirme autónomamente. Ninguna de estas posibilidades restringe derechos de terceras personas ni pone en peligro los términos de la seguridad jurídica de ningún instituto«.

Para Cy, no tener DNI y pasaporte implica «no poder hacer infinidad de trámites: desde pedir visas de trabajo, firmar contratos y viajar, hasta lo más cotidiano como pagar con tarjeta, usar una cuenta de banco, buscar un paquete al correo, firmar un contrato de alquiler, tener servicios a mi nombre«.

«Como bien dijo el Presidente de la Nación, que este Gobierno es para todas, todos y todes y que ha venido a escuchar a los que antes no escuchaba, es clave obtener una respuesta efectiva que otorgue la documentación correspondiente con urgencia«, señaló Cy.Y resaltó que «se trata de garantizar el derecho a la identidad, y a nosotres eso nos cambia la vida«.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje