Juan Monteverde venció al candidato de Milei y el peronismo recuperó protagonismo en Rosario y otras ciudades santafesinas

Informate en DiarioPampero.com – Monteverde venció en Rosario, La Libertad Avanza quedó segunda y el frente de Pullaro tercero. El peronismo ganó también en Rafaela, Reconquista y Villa Gobernador Gálvez. En la capital provincial se impuso Unidos. El bajo nivel de participación electoral fue una constante en toda la provincia y generó fuertes reflexiones políticas.
El referente de Más para Santa Fe se impuso en las legislativas municipales de Rosario, relegando al aspirante libertario Aleart y marcando un revés político para Javier Milei, que había apostado fuerte en la ciudad. El bajo nivel de participación, sin embargo, dejó un mensaje inquietante para toda la dirigencia.
Derrota libertaria en Rosario y reconfiguración del mapa político santafesino
La elección legislativa en Rosario dejó un resultado que trasciende lo local: Juan Monteverde, de Más para Santa Fe, se alzó con la victoria al obtener poco más del 30% de los votos, en una competencia reñida donde Juan Pedro Aleart, de La Libertad Avanza, alcanzó casi el 29%, y Carolina Labayru, de Unidos, quedó tercera con más del 25%. Escrutado el 99,47% de las mesas, quedó en evidencia la caída del empuje libertario en el principal distrito de Santa Fe, pese al respaldo directo del presidente Javier Milei.
La contienda local se transformó en una pulseada nacional. Aleart, exconductor televisivo, encabezó una campaña fuertemente ligada a la figura de Milei, quien se proyectaba en afiches junto a su candidato, mientras Karina Milei respaldaba en persona la candidatura con visitas a Rosario. El objetivo: afianzar presencia en un territorio clave. Sin embargo, el triunfo de Monteverde, con un perfil progresista desligado formalmente del PJ tradicional, evidenció una preferencia del electorado rosarino por una propuesta con sello propio, pero alineada con valores kirchneristas.
Labayru, representante del frente que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro, buscó despegarse de la polarización nacional, enfocándose en cuestiones locales. Aunque quedó en tercer lugar, su desempeño resultó competitivo dentro del escenario fragmentado. La participación electoral en Rosario fue del 48,33%, lo que también refleja cierto desinterés ciudadano que atraviesa a todas las fuerzas políticas.
El panorama provincial: victorias repartidas y abstención preocupante
En la ciudad de Santa Fe, capital provincial, Unidos logró una victoria con María del Carmen Luengo, quien alcanzó el 32,70%. La lista de Más para Santa Fe, encabezada por Pedro Medei, quedó en segundo lugar con 24,97%, y Andrea Cantiani, de La Libertad Avanza, obtuvo el 23,33%. El 100% de las mesas fueron escrutadas y la participación volvió a ser baja, al igual que en Rosario.
El gobernador Pullaro celebró el resultado en la capital, pero no dejó de subrayar el nivel de abstención, calificándolo como un llamado de atención para toda la dirigencia. «Sí nos llama a la reflexión que la gente esté votando mucho menos en 42 años de democracia», sostuvo en sus declaraciones públicas.
En Rafaela, el peronismo también logró imponerse con Vale Soltermam, que alcanzó el 36,35%. Fabricio Dellasanta, de LLA, fue segundo con el 29,28%, y Juan Manuel Brusa Scavino, de Unidos, tercero con el 23,67%. La participación fue del 52,45%.
En otras localidades como Villa Gobernador Gálvez y Reconquista, los candidatos de Más para Santa Fe también se llevaron la mayoría de votos. Nicolás Ruiz ganó con el 24,43% en la primera, mientras Juan Pablo Suligoy se impuso con el 36,67% en la segunda.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







