. . .

Pese a la recomendación del FMI,Milei reiteró el cierre del BCRA

Pese a la recomendación contraria del FMI, en su gira europea Milei reiteró que la competencia de monedas incluirá el cierre del BCRA


El presidente Javier Milei recibió este sábado una medalla de la Sociedad Hayek.

El presidente Javier Milei volvió a hablar sobre su idea de competencia de monedas en uno de sus dos discursos en Europa, en el marco de premiaciones de centros de estudios económicos libertarios, e insistió en que el esquema de política monetaria que avizora incluye el cierre del Banco Central. Este planteo no es compartido por el FMI, que recientemente señaló que la entidad regulatoria debería conservar roles centrales para el sistema financiero.

El jefe de Estado disertó en el Real Casino de Madrid el viernes en una ceremonia en la que fue galardonado por el Instituto Juan de Mariana, un think tank liberal que ya había dado ese premio a los economistas argentinos Alberto Benegas Lynch, Alejandro Chafuen y Carlos Rodríguez Braun. En un mensaje de una hora, Milei reiteró cuál fue la herencia económica que recibió, cuáles fueron las primeras medidas y cuáles serían los próximos pasos de gestión económica, intercalando consideraciones de teoría económica.

Plan de reforma monetaria

En un pasaje sobre el plan monetario, el mandatario volvió a referirse al esquema de dolarización “endógena”, que implicaría una competencia de monedas donde el dólar llevaría ventaja sobre el peso. Milei ubicó el inicio del próximo esquema monetario en el momento en que se levanten los controles cambiarios.

El presidente anticipó que buscará primero una reforma del sistema financiero para que sea “anticorridas” con un esquema de rescate que no dependa en ningún momento del Banco Central. “Cerrado el grifo fiscal, cerrado el grifo financiero, cerrado el grifo externo, porque el tipo de cambio va a ser libre, vamos a ir no solo a un sistema de libre competencia de monedas, sino que vamos a declarar la emisión monetaria un delito de lesa humanidad”, dijo.

Discrepancias con el FMI

Los postulados del presidente distan de las opiniones del equipo técnico del Fondo en su último informe, que mencionó una competencia de monedas como próximo paso de política monetaria. La visión del FMI es menos disruptiva que la de Milei, sugiriendo un régimen similar al sistema de flotación administrada en Perú y Uruguay, donde no se dolarizó por completo la economía, pero se permitió el uso del dólar para el ahorro y el intercambio.

El FMI anticipó que “la estabilidad de precios seguirá siendo un objetivo primordial del Banco Central, en un contexto en el que los individuos son libres de ahorrar y realizar transacciones en las monedas que elijan”. Además, destacó la importancia de mantener las funciones del BCRA como prestamista de último recurso y la gestión de la liquidez.

Postura del Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó que no hay ninguna devaluación prevista y que el esquema de dólar exportador y el ajuste gradual del tipo de cambio a una tasa mensual del 2% se mantendrán. “Aún no hemos iniciado las negociaciones del próximo acuerdo con el Fondo, con el cual mantenemos una muy buena relación”, subrayó.

La idea de Milei de cerrar el Banco Central y permitir una competencia de monedas sigue generando debate y discrepancias tanto a nivel local como internacional, mientras el país avanza hacia posibles reformas significativas en su sistema financiero y monetario.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje