Revelan que la ministra Pettovello firmó convenio para pagar sobresueldos

La ministra Sandra Pettovello firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que derivó en un escándalo por pago de sobresueldos a funcionarios. Fue el mismo convenio que la llevó a echar y denunciar a su secretario de Niñez, Pablo de la Torre, cuando el caso trascendió.
El documento que compromete la responsabilidad de la Ministra Pettovello fue expuesto por el medio La Política Online. Esta documentación es uno de los convenios firmados con la ministra con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Mediante éste, se le transfiere 6.772 millones de pesos como parte de un “convenio marco de colaboración” con la Secretaría de Niñez.
Según el mismo reporte, este lunes se abriría una causa federal debido a la utilización de fondos solidarios y de colaboración internacional para pagar sobresueldos a personal que, al parecer, no cumplía ninguna función específica. La gravedad del hecho podría dejar a la Ministra seriamente comprometida ante la justicia por este caso y extraoficialmente se habla de su reemplazo frente al super ministerio.
Al mismo tiempo, quedó en evidencia que la ministra Sandra Pettovello firmó el convenio de la Secretaría de Niñez y Familia con la OEI, un opaco organismo internacional que se habría utilizado para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios.
Por el escándalo, Pettovello desplazó a De la Torre y lo denunció penalmente
Por este escándalo, Pettovello no sólo desplazó a De la Torre sino que le abrió una causa en el fuero federal. Claro está que será un momento incómodo para la ministra, ya que en la justicia la incluiría en la carátula de la causa que se instruya por más que ella misma sea denunciante. Todo esto, claro está, a partir de la firma de los convenios cuestionados.
En un intento de deslindar responsabilidades y ante la preocupación por la gravedad de la causa federal, fuentes del Ministerio de Capital Humano intentan desligar a Pettovello de los sobresueldos y mencionaron a «la banda de San Miguel» como los responsables de estos ilícitos, en referencia a los hermanos De la Torre.
Los «ñoquis» de la banda de San Miguel
En Capital Humano hablan de 150 ñoquis nombrados por los De la Torre, que tenían su propio sistema administrativo financiero en la Secretaría de Niñez. Sostienen que cuando Pettovello se enteró, echó a su secretario. Lo cierto es que en esta instancia, ya no se habla de manera condicional ni de supuestos. Fue la propia Subsecretaría de Legales del ministerio quien reconoció el delito; incluso la compra de dólares con el dinero obtenido mediante esta maniobra delictiva.
Luego de la denuncia de la Ministra a De la Torre, se espera que sea el funcionario desplazado quien aporte su versión de los hechos investigados. Ésto podría tener connotaciones y consecuencia insospechadas en una causa que culmina con los denunciantes, denunciados.
Fue así que, casi como un drama policial, el panorama se completa con la denuncia de los allegados a De la Torre (el Secretario denunciado y despedido) que manifiestan que custodios de la ministra secuestraron a un funcionario suyo, Federico Fernández. Agregaron además que durante el tiempo que estuvo secuestrado, lo amenazaron con un arma para que confesara la existencia de los ñoquis.
Lo cierto es que el convenio con la OEI fue central en la gestión de Pettovello y tenía dos componentes principales: por un lado, la ministra le cedió a la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) la compra de alimentos que antes hacían las organizaciones sociales solidarias, y le habría permitido ‘embolsar’ el 6% de las compras. Por otro lado, el componente de «fortalecimiento técnico» habilitó la contratación de personal que se utilizó para el esquema de sobresueldos.
Fuentes judiciales advirtieron que es sencillo hacer la trazabilidad de los fondos recaudados por la OEI mediante una auditoría. Si se detecta que la OEI sacó del país los fondos obtenidos por los convenios, sin poder seguir su trazabilidad, quedaría confirmado el uso indebido de esos fondos públicos.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







