Siete de cada diez argentinos desconocen cómo actuar ante un ACV, según encuesta

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemora este martes 29 de octubre, un estudio reveló que siete de cada diez argentinos desconocen las acciones inmediatas a tomar si una persona cercana sufre un ACV.
El relevamiento, realizado entre agosto y septiembre de 2024, encuestó a 814 personas de entre 16 y 65 años en diferentes regiones del país, incluyendo Ciudad y Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza.
Al consultar sobre el conocimiento de los pasos a seguir ante un ACV, solo el 32% de los encuestados indicó saber cómo proceder, mientras que un 39% reconoció no saber qué hacer y un 29% expresó no estar seguro. Estos resultados alertan sobre la falta de preparación de la población ante una urgencia que requiere una acción rápida y decisiva.
La encuesta, que contó con el respaldo de Boehringer Ingelheim en el marco de su campaña «Actúa con Velocidad», busca concientizar a la población sobre los síntomas y la importancia de actuar con rapidez. Las primeras 4 horas y media desde el inicio de los síntomas son cruciales para reducir el riesgo de secuelas permanentes, según explicó el Dr. Pablo Ioli, vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata. “En la práctica clínica vemos que muchos pacientes desconocen cómo reaccionar ante un ACV, lo que puede llevar a que se demore el inicio del tratamiento y aumente el riesgo de secuelas graves”, señaló.
El relevamiento también muestra que, aunque el 64% de los encuestados conoce a alguien que ha sufrido un ACV, persisten importantes lagunas de información: un 25% de los participantes no pudo identificar espontáneamente ningún síntoma de la enfermedad. Entre los síntomas más mencionados por quienes sí tienen algo de conocimiento, figuran la parálisis, la debilidad muscular y el dolor de cabeza intenso.
En cuanto al nivel de preparación de los centros de salud, los argentinos se mostraron divididos: un 40% cree que cualquier centro puede atender un ACV, mientras que otro 40% opina lo contrario. La Dra. Virginia Pujol Lereis, subdirectora del Servicio de Neurología Vascular de FLENI, advirtió que, si bien cualquier centro de salud es preferible a no recibir atención, solo algunos están adecuadamente equipados y preparados para tratar esta urgencia médica.
La encuesta también reveló la falta de conocimiento sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas. Mientras que un 76% de los encuestados considera que es posible reducir el riesgo de un ACV mediante la adopción de hábitos saludables, el 35% desconoce las acciones específicas de prevención. Especialistas señalaron que controlar factores de riesgo como hipertensión, colesterol elevado y obesidad podría prevenir hasta el 80% de los ACV, destacando la importancia de una mayor educación y concienciación sobre la enfermedad en la población.
El estudio subraya la necesidad de protocolos de respuesta rápida y de una estrategia nacional que oriente y refuerce la red de atención para mejorar la atención ante un ACV y salvar vidas en el país.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







