Stiglitz advierte que Argentina enfrenta una nueva crisis por su creciente endeudamiento con el FMI

Informate en DiarioPampero.com – Joseph Stiglitz advirtió que Argentina podría enfrentar una nueva crisis económica por el aumento de su deuda con el FMI. Cuestionó tanto el acuerdo firmado por Macri como el nuevo préstamo aprobado bajo la gestión de Milei, al señalar que ningúno será sostenible. Afirmó que la baja inflación no justifica la magnitud del riesgo financiero asumido.

El premio Nobel de Economía cuestionó la visión optimista sobre la baja de la inflación y señaló que el nuevo préstamo solicitado al FMI empeora la situación fiscal del país. Alertó que con más de 56 mil millones de dólares en deuda, la economía argentina es inviable.

Durante su participación en el Festival Gabo en Colombia, el economista Joseph Stiglitz advirtió que Argentina se encuentra al borde de una nueva crisis económica debido al creciente nivel de endeudamiento externo. Según el premio Nobel, la baja de la inflación no debería interpretarse como un éxito, dado que se logró a costa de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que incrementa la carga financiera sobre el país.

Stiglitz remarcó que el actual gobierno encabezado por Javier Milei profundiza los errores cometidos durante la gestión de Mauricio Macri, cuando se contrajo un préstamo de 44 mil millones de dólares con el organismo internacional. En ambos casos, el responsable de la estrategia económica fue Luis Caputo, a quien Stiglitz aludió de manera crítica.

Una economía presionada por compromisos impagables

Según el economista estadounidense, el reciente desembolso de otros 20 mil millones de dólares por parte del FMI agrava la situación. «No pudieron pagar los 44 mil millones y el FMI les ha prestado otros 20 mil millones, que tampoco van a poder pagar», señaló con firmeza. Para Stiglitz, Argentina no puede sostener una economía viable con una deuda que supera los 56 mil millones de dólares.

Durante su exposición, también cuestionó el funcionamiento de los mercados abiertos implementados en ambos gobiernos, y subrayó que, lejos de atraer inversiones productivas, facilitaron la fuga de capitales por parte de sectores concentrados. «Los más ricos de Argentina sacaron el dinero sin que se controle lo que hicieron», indicó sobre el periodo de apertura económica en la gestión de Macri.

Finalmente, alertó que los aparentes indicadores positivos actuales, como la desaceleración inflacionaria, podrían anticipar una situación más compleja en el futuro. «En unos años veremos otra crisis. Aunque ahora las cifras se ven bien, si analizamos dónde está Argentina, está en puertas de otra crisis», concluyó Stiglitz, poco después de que el ministro Caputo confirmara la aprobación de la revisión del nuevo acuerdo con el FMI, pese al incumplimiento en la meta de acumulación de reservas.

Te puede interesar…

Vuelco en la Ruta Provincial 57 cerca de Pichi Mahuida

Vuelco en la Ruta Provincial 57 cerca de Pichi Mahuida

Un joven resultó ileso al volcar cerca de Pichi Mahuida, camino a un campo pampeano Un joven de 26 años...

Ciclista hospitalizado tras chocar con una moto en Pico

Ciclista hospitalizado tras chocar con una moto en Pico

El choque entre una moto y un ciclista en calle 107 es investigado por la Policía Un hombre de 50...

Cayó una avioneta en Córdoba con cinco ocupantes

Cayó una avioneta en Córdoba con cinco ocupantes

Dos menores resultaron heridos tras la caída de la avioneta en un monte cordobés Una avioneta cayó este domingo en...

CTERA advirtió un recorte educativo del 72% en 2027

CTERA advirtió un recorte educativo del 72% en 2027

CTERA cuestionó el proyecto de recorte educativo y reclamó restituir el FONID CTERA analizó el proyecto de Presupuesto 2027 y...