El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, renovó junto al presidente del Banco de la República Popular de China (PBC), Yi Gang, el swap de monedas por otros 3 años. El acuerdo implica la renovación anticipada del SWAP por 130 mil millones de yuanes por el plazo de 3 años.

En el encuentro, también se acordó la activación de un segundo tramo de hasta otros 35.000 millones de yuanes (equivalentes a u$s5.000 millones) que se irían liberando a favor del BCRA a medida de las necesidades financieras derivadas de la restricción generada por la caída de exportaciones del complejo agropecuario debido a la sequía histórica que afectó la producción.
Ese monto disponible será utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y, por acuerdo de las partes, se aumentará la capacidad de uso de 35.000 millones a 70.000 millones de yuanes.
El total de libre disponibilidad alcanzará en un mediano plazo los u$s10.000 millones, lo que garantiza u$s5.000 millones adicionales una vez que se agoten los primeros. Estos recursos podrán utilizarse para financiar operaciones o intervenir en el mercado de cambios, según se confirmó oficialmente.
La renovación y ampliación del swap estuvo sujeta a una condición impuesta por China: que se mantenga el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El swap entre el BCRA y el BPC es un intercambio de monedas entre bancos centrales. El primer acuerdo fue establecido en 2009 y ha sido renovado y ampliado en varias ocasiones desde entonces. En agosto de 2020, se firmó el acuerdo actual que se renueva ahora.
Este viernes se firma la renovación del sistema, que incluye 130.000 millones de yuanes renminbi del swap y 35.000 millones de libre disponibilidad, equivalentes a u$s5.000 millones. Estos recursos ya están en una cuenta del BCRA y han mejorado la situación de sus reservas netas.
Además, se acordó una futura habilitación de montos de libre disponibilidad a favor del BCRA, que se irán liberando a medida que el regulador monetario lo requiera. Con el acuerdo de ampliación hasta los u$s10.000 millones, el BCRA tendrá acceso a una mayor liquidez para intervenir en el mercado, lo que le otorga un importante poder de fuego.
En resumen, Argentina renovó el swap con China por 3 años y se acordó una ampliación gradual que llegará a u$s10.000 millones. Estos recursos se utilizarán para el intercambio comercial entre ambos países y el BCRA podrá intervenir en el mercado de cambios. El acuerdo está sujeto a mantener el acuerdo con el FMI.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







