Tiraron Medio Centenar de Envases Vacíos de Agroquímicos en Santa Rosa

En una lamentable escena que pone de manifiesto la falta de conciencia ambiental, aproximadamente 50 bidones vacíos de agroquímicos fueron arrojados en una calle del norte de la ciudad de Santa Rosa. La denuncia fue realizada por un lector de Diario Textual, quien identificó los envases como contenedores de glifosato.
Irresponsabilidad Ambiental en Santa Rosa: Vertido de 50 Bidones de Glifosato
Los bidones fueron encontrados en la esquina de la calle Ignacio García y una calle lateral que conduce al predio de la protectora de animales Apani, ubicada al norte de Santa Rosa. Este acto irresponsable plantea preocupaciones sobre los posibles impactos ambientales y la necesidad de una gestión adecuada de estos residuos peligrosos.
Se presume que los envases podrían haber sido arrojados por un productor rural o un aplicador de agroquímicos. La responsabilidad de la gestión adecuada de estos residuos recae en la Asociación Civil CampoLimpio, una entidad encargada de implementar un sistema integral para el manejo de envases vacíos de agroquímicos.
CampoLimpio opera a través del desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de logística integral, capacitación y concientización de todos los actores de la cadena, así como un seguimiento de los envases vacíos mediante el Sistema de Gestión de CAT. El objetivo es enviar los envases a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, promoviendo así la economía circular y beneficiando a toda la sociedad.
CampoLimpio: Avances y Desafíos en la Gestión de Envases Agroquímicos en La Pampa
Es relevante señalar que CampoLimpio tuvo un conflicto con el Gobierno pampeano en 2020 debido a retrasos en la construcción de puntos de recolección de estos bidones, lo que llevó a la restricción de la comercialización de agroinsumos en ese momento. Sin embargo, en la actualidad, el problema parece estar superado.
En la provincia de La Pampa, CampoLimpio opera Centros de Almacenamiento Transitorio en Alta Italia, General Pico, Colonia Barón, Catriló y Rolón, además de realizar jornadas de recepción itinerante, incluyendo la ciudad de Santa Rosa. Desde que el programa se puso en marcha en 2019, esta asociación ha logrado recuperar 10 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país.
Este incidente subraya la importancia de la educación ambiental y la necesidad de que los actores involucrados en la producción agropecuaria asuman la responsabilidad de gestionar adecuadamente los residuos generados. La sociedad espera que se tomen medidas concretas para evitar la repetición de actos tan perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







